México: próximo inicio del parque eólico La Rumorosa 2

El gobierno de Baja California iniciará a finales de enero o principios de febrero del 2011 la construcción del nuevo parque eólico llamado La Rumorosa 2 con una inversión de 150 millones de dólares en su fase inicial, según Filedgar Montoya Castañeda, coordinador Ejecutivo del Programa de Desarrollo Competitivo del sector Energías Renovables de BC.

La nueva infraestructura eólica tendrá una capacidad de generación de 20 megavatios que se destinarán al abastecimiento de la comunidad de Mexicali, cerca de la cual se encuentra el parque La Rumorosa 1, cuya inversión fue de 28 millones de dólares, pero únicamente brinda 10 megavatios para consumo exclusivo de este municipio.

Se prevé que con la entrada en operación de la Rum2 se dotará del doble de MW para uso exclusivo de los habitantes de Mexicali, lo que repercute en una reducción de 40% en el cobro del recibo de energía para los consumidores. Cabe destacar que la Rum1, que es operada por Turbo Power Services, provee 80% del alumbrado público de Mexicali.

“Lo que se hizo con este proyecto es que se firmó un contrato de abastecimiento con el municipio de Mexicali y con esto se está abasteciendo 80% de energía al alumbrado público, lo cual hasta el último reporte de noviembre del 2010 le representa al estado de Baja California un ahorro de 6 millones de pesos”.

Montoya Castañeda indicó que el nuevo parque eólico Rum2 convierte a esa región en una fuente de inversión a futuro de cualquier tipo de industria por contar con su propia producción de energía eólica, que es más barata que la que pudieran comprarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mencionó que el potencial eólico hasta el 2010 de Baja California es de 5.000 megavatios, por lo que en caso de aprovecharse se estaría hablando de un monto de inversión de 4.000 millones de dólares en proyectos de este tipo, sin contar otros basados en energías renovables.

En el marco del evento Baja California: Energía en Movimiento Encuentro de Negocios del Sector de Energía Eólica, Alejandro Mungaray Lagarda, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico de Baja California, aseveró que la empresa Gamesa es la que posiblemente brinde la nueva turbina para el proyecto de la Rum2, ya que ella fue la que proporcionó la Turbina G-87 para el primer parque eólico, mientras que el contratista podría ser Turbo Power Services, empresa México-Estadounidense que se encuentra desarrollando tecnología en este tipo de energía renovable.

Mungaray Lagarda explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2008-2013 del gobierno de Baja California expone que se deben crear mayores oportunidades de desarrollo para las energías alternativas como la termosolar, geotérmica, termoeléctrica y eólica, siendo esta última la de mayor importancia para los municipios de Tecate y Mexicali.

En tanto, las regiones de mayor oportunidad para la energía solar serían Tijuana y Tecate; la geotérmica en Ensenada y Mexicali, y la termoeléctrica en Ensenada y Tijuana.

Destacó que el gobierno de Baja California ha apostado fuertemente y se ha colocado en primer lugar en la generación de energías renovables.

Incluso detalló que ya se han implementado soluciones a la energía eléctrica como la eólica y la solar en Tijuana con la instalación de algunos paneles solares en varios puntos estratégicos, con el fin de generar energía para abastecer pequeñas comunidades.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

eleconomista.com.mx