La energía eólica en Argelia: primer parque eólico por José Santamarta

Cegelec fue elegido tras un concurso internacional realizado por CEEG, filial de Sonelgaz, dado que su coste total de inversión y del MWh de la electricidad producida, fue el más bajo.

Cegelec propone una inversión de 22 millones de euros y un coste por kWh de 7,257 dinares.

El parque eólico ocupará 30 hectáreas en Kabertene, 73 km al norte de la ciudad de Adrar. El parque eólico tendrá 10 MW y entrará en funcionamiento en 2012. Será el primero de Argelia.

Esta es la tercera licitación para este proyecto de energía eólica. Inicialmente se había adjudicado el contrato en enero de 2010 a la empresa francesa Vergnet, que fabrica turbinas eólicas de dos palas y tiene una fuerte implantación en todas las antiguas colonias francesas.

Según Sonelgaz, después de la verificación y revisión de la oferta, COPAM ha decidido cancelar la licitación, considerando que el precio ofrecido era excesivo.

"El proyecto revisado por tercera vez, nos permitió obtener una ganancia del 30% sobre su coste", dijo el director general Mohamed Arkab a la prensa.

Los nuevos criterios se introdujeron en el pliego de condiciones incluyendo la obligación de realizar la ingeniería civil, la adquisición de determinados materiales y componentes de montaje a las empresas de Argelia.

Cegelec tiene unos ingresos anuales de 2.800 millones de euros y emplea a 25.000 personas en unos 30 países de todo el mundo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cegelec.com