La eólica Vestas vende aerogeneradores a Cabo Verde (26 MW)

El contrato incluye la ingeniería, entrega e instalación de los aerogeneradores, un contrato de servicio y mantenimiento de doce años y una solución VestasOnline® Business SCADA para cada uno de los parques. Se espera que los primeros aerogeneradores se entreguen a finales de 2010 y que el proyecto esté finalizado en el tercer trimestre de 2011.

El pedido ha sido emitido por Cabeólica SA, una colaboración público-privada entre el Gobierno de Cabo Verde, la empresa de obras públicas estatal Electra, InfraCo, una estructura de gestión privada financiada a través de donaciones, Africa Finance Corporation, una institución de desarrollo financiero panafricana y Finnfund, una empresa de desarrollo financiero finesa.

“Estamos muy orgullosos de contar con Vestas como proveedor tecnológico. Vestas ha compartido en todo momento sus inmensos conocimientos y experiencia con nosotros para apoyar nuestros esfuerzos por crear una solución técnica a medida para nuestro país. Estamos plenamente convencidos de que este tipo de enfoque en la colaboración es el adecuado y esperamos poder construir nuestra experiencia sobre estas bases. Además del papel que ha jugado el hecho de contar con un contrato que incluye la ingeniería, entrega e instalación de los aerogeneradores, también contamos con Vestas como proveedor a largo plazo de servicio y mantenimiento para este proyecto, ya que confiamos en que la empresa comparte nuestros mismos valores y por tanto se encargará de garantizar siempre la mejor operación de nuestros parques en Cabo Verde”, afirma Fabio D. Borba, Consejero Delegado de Cabeólica.

“Estamos extremadamente satisfechos con este pedido, que materializará el primer parque eólico de Vestas en Cabo Verde. Este proyecto, que cubrirá alrededor del 20-251 por ciento de la demanda energética caboverdiana, es prueba fehaciente del alto nivel de penetración eólica en este país, lo que pone a Cabo Verde en el centro de atención de todo el continente africano. Estamos deseosos de apoyar el desarrollo de la energía eólica en Cabo Verde, así como de mantener una relación larga y fructífera con Cabeólica. El objetivo de nuestra tecnología es maximizar el valor para nuestros clientes a través de la certeza del caso de negocio y de la facilidad para trabajar con nosotros,” afirma Mario de Gaviria, Director General en funciones de Vestas en Portugal.

“Vestas es una empresa líder con más de 30 años de experiencia y este contrato es la prueba de que somos un socio tecnológico de confianza”, señala Juan Araluce, Presidente de Vestas Mediterranean. “Cabo Verde cuenta con un potencial eólico por explotar enorme, por lo que creemos que la energía eólica puede jugar un papel primordial a la hora de diversificar el mix energético y abastecer la creciente demanda energética de Cabo Verde,” concluye Araluce.

La planta de energía eólica de Cabeólica generará aproximadamente 120.000 MWh, que evitarán la emisión de alrededor de 46.000 toneladas de CO2 anualmente.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Vestas Mediterranean es una de las siete Unidades de Negocio de Ventas del Grupo Vestas, a cargo de todas las actividades de ventas, construcción y operaciones de servicio y mantenimiento en los países del Mediterráneo, Oriente Próximo, Latinoamérica, el Caribe y alrededor de un 70 por ciento del continente africano. A fecha del 30 de junio de 2010, esta Unidad de Negocio de Ventas contaba con una capacidad entregada acumulada de 9.200 MW, equivalente al 23 por ciento de la capacidad global de Vestas.

Desde la sede de Vestas Mediterranean en Madrid, operamos el Vestas Mediterranean Control Centre, que consta de un Servicio de Performance and Diagnostic (Rendimiento y Diagnóstico) para el mantenimiento preventivo y un centro de Surveillance (Vigilancia) las 24 horas del día, siete días a la semana, para el mantenimiento reactivo de casi 4.000 aerogeneradores instalados en la región de Vestas Mediterranean. Además, hemos establecido el Vestas Mediterranean Training Centre (Centro de formación) en La Muela, Zaragoza, España, en el que nuestros técnicos que trabajan en la región de Vestas Mediterranean reciben regularmente formación sobre las nuevas tecnologías y procedimientos de trabajo.

Vestas Mediterranean cuenta con seis plantas de producción, situadas en Italia y España, y tiene una plantilla de alrededor de 2.900 empleados altamente cualificados y plenamente dedicados. Además, hemos establecido una instalación de Vestas Spare Parts & Repair (Piezas de recambio y reparaciones) en Vilafranca del Penedès, cerca de Barcelona, España para el servicio y reparación de los componentes principales del aerogenerador, que cubre las necesidades de todo el mercado europeo.

www.vestas.es