Eólica en Colombia: Ecopetrol e Isagen desarrollarán un parque eólico

Minminas no ha recibido recursos del Gobierno para el desarrollo del programa. Sin embargo, el plan se aprobó para atraer fondos privados

La estatal petrolera tiene previsto construir 10 aerogeneradores de y 2 instalaciones de energía solar, entre otros proyectos. En tanto, Isagen, la compañía de electricidad más grande de generación en Colombia, planea la producción de energía geotérmica de 50 MW y 20 MW de capacidad eólica.

No obstante no está claro cómo estas empresas recuperarían los costes de las inversiones. Isagen estima que necesitará un 35 por ciento de subsidio de capital para que el parque eólico sea económicamente viable. Cabe recordar que la generación de energía convencional es muy costosa y los objetivos para las energías renovables son un 20 por ciento en 2015 y el 30 por ciento 2020. Las energías renovables representa actualmente alrededor del 8 por ciento de la carga en las zonas remotas.

Señala el informe del Ministerio de Minas, que algunas instituciones de la energía en Colombia se encuentran actualmente en el proceso de planificación para las nuevas empresas de generación de energía renovable.

Por su parte el Instituto de Planeación de Soluciones Energéticas, IPSE, ha apoyado varios proyectos de energías renovables para sustituir el uso de combustible diesel en las mini-redes.

Este organismo tiene un proyecto híbrido piloto de viento solar, un proyecto piloto de energía solar-GLP, y un proyecto de energía eólica para alimentar una ciudad con sistema de alumbrado público. Además, participa en la construcción de una planta de biodiesel para producir combustible para el motor de las centrales eléctricas de Nazaret, población ubicada el departamento de la Guajira.

El IPSE también ha patrocinado el sistema integrado "parque de energía" que consiste en dos unidades diésel (150 KW y 225 KW), un sistema de 100 KW de potencia solar y un sistema eólico de 200 KW.

Además el potencial de energía eólica en la región de la Guajira. En esta región solamente en un día solar promedio tiene un potencial de 4,5 kWh/m². Existe, pues, una oportunidad para expandir en gran medida el desarrollo de energías renovables, contribuyendo de este modo la diversificación energética, la estabilidad de precios, y el seguro contra el cambio climático, revela el estudio del ministerio.

En particular el Caribe colombiano podría proporcionar energía a las poblaciones circunvecinas que no tienen acceso a la electricidad y al que sería prohibitivamente caro. Estas oportunidades se ven reforzadas por el hecho de que muchas tecnologías renovables de energía podrán tener un precio competitivo o casi competitivo con los sistemas convencionales, señala el análisis gubernamental. Así mismo, los fondos del proyecto están cada vez más disponibles para la energía limpia.

Las energías renovables ofrece una oportunidad adicional para las empresas de distribución, cuyos contratos de generación son de sólo 3 ò 4 años, es decir, las empresas de distribución frente a precio de la incertidumbre sobre el mediano y largo plazo, agrega el informe.

Además de estas iniciativas, el país ha llevado a cabo ejercicios para determinar la ubicación y la cantidad de recursos no convencionales de energía. Esto ha producido una multimedia anual de radiación solar global.

Gran parte de este trabajo ha sido realizado por la UPME, uno de sus sistemas que contiene la información actual y los estudios sobre la eficiencia energética y fuentes no convencionales de energía. El objetivo del sistema es apoyar el desarrollo de las políticas de energía renovables y la investigación directa científica y tecnológica en los ámbitos de la eficiencia energética y las energías renovables.

Para facilitar este propósito, Colombia ha adoptado una serie de leyes y decretos que apoyan un mayor uso de fuentes de energía no convencionales, incluida la energía renovable. La Ley 697 fue la primera en promover un mayor uso de fuentes de energía no convencionales. Leyes posteriores y decretos establecidos determinan algunas exenciones fiscales y ayudas a la investigación a cargo por la confiabilidad exenciones para los pequeños empresarios.

El programa tiene un alcance inicial de cinco años donde establece metas para la eficiencia energética y las energías renovables mejorando la información técnica, las capacidades institucionales, la promoción de la participación de privados y el desarrollo de nuevas regulaciones e incentivos para estimular la inversión.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

elnuevosiglo.com.co