El vehículo eléctrico Nissan Leaf fue el Coche Oficial de la Conferencia Cambio Climático en México

Nissan copatrocinó la Conferencia COP16 de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún, México, y proporcionó 20 coches eléctricos Nissan LEAF como medio de transporte oficial para los líderes y delegaciones presentes durante la cumbre.

La empresa también participó en el foro sobre soluciones verdes de la COP16 a través de Carlos Tavares, presidente de Nissan América, para explicar de qué manera Nissan está liderando la industria automotriz para convertir la movilidad de emisiones cero en una realidad para todos los consumidores del mundo.

La COP16 es la 16.ª edición de la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada por Naciones Unidas con el objetivo de impulsar acciones importantes que favorezcan la cooperación global para mitigar los efectos del cambio climático. Esta conferencia se celebró entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre, mientras que el foro sobre soluciones verdes de la COP16 tuvo lugar del 5 al 8 de diciembre.

Tavares participó en conferencias relacionadas con el papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático. La presencia de Nissan se centró en explicar las estrategias corporativas que está aplicando en todo el mundo, con la visión de crear una industria automotriz sostenible que pueda minimizar su impacto sobre el medio ambiente y contribuir a reducir las emisiones de CO2.

Una de las principales acciones implementadas por Nissan es el desarrollo de tecnologías verdes, incluyendo automóviles eléctricos de emisiones cero, representados por el Nissan LEAF, el primer coche eléctrico de producción en masa. El Nissan LEAF ha sido nombrado recientemente por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos como el mejor coche de tamaño medio en ahorro de combustible y el mejor para el medio ambiente.

Como petición directa del presidente mexicano Felipe Calderón al presidente de Nissan Motor Co., Ltd., Carlos Ghosn, la empresa proporcionó el Nissan LEAF de emisiones cero para su uso durante la COP16. Se utilizaron un total de 20 unidades de este automóvil eléctrico como medio de transporte oficial para los líderes y delegaciones que estuvieron presentes durante la conferencia de Cancún.

El uso del Nissan LEAF durante la COP16 es la prueba de que la preocupación medioambiental y la preocupación por las emisiones vertidas a la atmósfera van de la mano.

Según declaró Tavares, “Nissan es el líder ambiental en la industria automotriz, tal como demuestra el lanzamiento de nuestro Nissan LEAF, un coche 100% eléctrico, de emisiones cero, sin tubo de escape ni gasolina. Creemos que las empresas tenemos la obligación de encontrar soluciones al cambio climático mediante la implementación de iniciativas innovadoras que puedan influir positivamente en toda la sociedad. Es por esta razón que una de las actividades más estratégicas de nuestra empresa es el Nissan Green Program, un programa que incluye actividades corporativas centradas en preservar el medio ambiente, y el Nissan LEAF es un ejemplo reluciente de ello.”

El Nissan LEAF ofrece una experiencia de conducción silenciosa y eficiente con una autonomía de aproximadamente 160 km. Cuenta con un motor eléctrico impulsado por baterías de iones de litio y un sistema de propulsión que no genera ningún tipo de emisión contaminante. No utiliza gasolina ni aceite, por lo que este vehículo no tiene tubo de escape. Su motor eléctrico genera 80 kW de potencia (107 CV) y 280 Nm de par en sus ruedas, con lo cual ofrece una respuesta rápida y una potente aceleración, junto con una experiencia de conducción suave.

El Nissan LEAF ha sido nombrado recientemente el Coche del Año 2011 en Europa. Este es el primer vehículo de emisiones cero fabricado en masa con un precio asequible que obtiene el premio automovilístico más importante de Europa tras derrotar a 40 adversarios.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Entregan en Estados Unidos el primer coche eléctrico LEAF

Nissan se adjudicó la primera batalla de la incipiente guerra de los coches eléctricos al entregar en Estados Unidos la primera unidad mundial de su nuevo automóvil eléctrico LEAF.

General Motors (GM) tiene previsto empezar a comercializar este mes el Chevrolet Volt, un vehículo eléctrico que cuenta con un motor de combustión que funciona como generador y que el fabricante estadounidense considera que revolucionará el sector.

El receptor del primer coche eléctrico LEAF fue Olivier Chalouhi, un empresario de 31 años y residente en Redwood City, en el área de San Francisco, que fue la primera persona en Estados Unidos que solicitó el nuevo vehículo eléctrico del fabricante japonés.

Chalouhi, que recibió su LEAF en un concesionario de la localidad de Petaluma, a unos 60 kilómetros al norte de San Francisco, presenta el perfil de lo que ha sido el típico usuario hasta ahora de automóviles híbridos que combinan motores de combustión y eléctricos.

Chalouhi trabaja en una empresa de nuevas tecnologías y acude a trabajar cada día en una bicicleta eléctrica. Pero Nissan quiere que LEAF rompa el molde del tipo de conductor que quiere gastarse 30.000 dólares en Estados Unidos, o 30.000 euros en Europa y Japón, para adoptar un vehículo eléctrico.

Al Castignetti, vicepresidente y director gerente de Nissan Norteamérica, ha explicado que "para alcanzar al máximo de público, más allá de los más innovadores y los que tienen intenciones ecologistas", se debe tener "el producto adecuado".

"Los consumidores no quieren perder espacio, el placer de conducir o detalles tecnológicos. Así que hemos desarrollado el Nissan LEAF para ofrecer un estimulante rendimiento en aceleración y un interior refinado y silencioso con lo último en placer y espacio para cinco adultos y capacidad de maletero", añadió.

Nissan ha calificado al LEAF como "el primer automóvil eléctrico asequible y con cero emisiones, que es el preludio de una nueva era de movilidad". Exteriormente, el LEAF se asemeja a un vehículo tradicional de cinco puertas con capacidad para transportar a cinco personas.

Pero debajo del capó el LEAF esconde 48 módulos laminados de batería de litio-ion que almacenan la energía para mover un motor eléctrico de 80 kilovatios y que genera 107 caballos de potencia, lo que según Nissan proporciona una experiencia similar a la que los consumidores tienen con un vehículo de gasolina.

Nissan también asegura que el LEAF puede recargar el 80 por ciento de sus baterías en sólo 30 minutos cuando se utiliza un cargador especial que la compañía alquila.

Utilizando un enchufe doméstico de 220 voltios (como los que existen en Europa), el LEAF tarda aproximadamente ocho horas en recargar completamente sus baterías.

Las autoridades estadounidenses han certificado que el Nissan LEAF tiene un consumo oficial equivalente a 99 millas por galón, lo que le coloca por delante de su principal rival, el Chevrolet Volt, que también llegará al mercado este mes.

Nissan explicó que en la ciudad el consumo del LEAF es equivalente a 106 millas por galón (2,2 litros por cada cien kilómetros) pero en autopista aumenta a 92 millas por galón (2,5 litros por cada cien kilómetros).

www.nissan.es