La Mesa de la Electromovilidad de Galicia promueve el vehículo eléctrico

La Mesa de la Electromovilidad de Galicia, promovida por la Consellería de Economía e Industria, contará con cuatro comisiones de trabajo destinadas a debatir y desarrollar la normativa, las líneas de I+D+i, la promoción y coordinación con los Ayuntamientos, y los proyectos de electromovilidad relacionados con los vehículos eléctricos y sus puntos de recarga.

Así lo ha confirmado el conselleiro Javier Guerra. Este encuentro ha servido para formalizar las creación de estas cuatro comisiones y para estudiar con los agentes implicados el decreto que prepara la Xunta para regular las electrolineras y otras infraestructuras relacionadas con el coche eléctrico.

Javier Guerra, quien ha recordado que Galicia es pionera en la regulación normativa de este tipo de movilidad, también ha confirmado que la Mesa ha aprobado su reglamentación interna para permitir que se incorporen a este foro otras instituciones, además de las que ya están presentes: la Xunta, la Fegamp, PSA Peugeot Citroën, CTAG, CEAGA, Gas Natural-Unión Fenosa, Energylab y Blue Mobility.

El titular de la Consellería de Economía e Industria ha recordado que la Xunta ha iniciado un plan para establecer una red de electrolineras para coches eléctricos y que las primeras estarán en las siete grandes ciudades gallegas, y posteriormente se ampliará la red hasta 500 puntos de recarga. Así, serán estaciones multifuncionales que servirán, junto con una pequeña flota de automóviles eléctricos, para mostrar a los ciudadanos las ventajas de este tipo de transporte.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

economiaeindustria.xunta.es/portada