La eólica representa el 15% del consumo de electricidad en España

El día 9 de noviembre la producción de los parques eólicos alcanzó los 14.962 MW a las 14.46 horas, un 13,5% por encima de la marca anterior, registrada la jornada anterior. Ese mismo día también fueron superados los máximos de energía eólica horaria y diaria, con 14.752 MW y 315.258 MWh, respectivamente, según figura en los registros de Red Eléctrica de España (REE).

Coincidiendo con la llegada de los primeros temporales fuertes del otoño, la eólica el mes pasado cubrió el 19% de toda la demanda de electricidad en España y fue la tercera tecnología con más peso tras los ciclos combinados (24%) y la nuclear (22%).

La generación en lo que va de año supuso, en el caso de las turbinas eólicas, un 15% del consumo, frente al 16% de la hidráulica, el 22% de la nuclear y el 23% de los ciclos combinados. El sector eólico prevé que los aerogeneradores produzcan este año un 16%.

El Ministerio de Industria propone no subir en enero los peajes de acceso eléctricos, la única parte del recibo de la luz que fija el Gobierno y que ya congeló en octubre, según la propuesta de Orden remitida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El documento recoge también previsiones de demanda eléctrica para 2011, para el que se espera un crecimiento del 2,1% , similar al augurado para 2010; así como de costes e ingresos del sistema, en virtud de los cuales el próximo año se produciría un déficit de unos 3.000 millones de euros, frente al objetivo de 2.000 millones fijado por real decreto.

El mantenimiento de los peajes no significa que no vaya a subir el recibo de la luz para los hogares y pymes acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que en la revisión de octubre aumentó una media del 4,8% por el alza del coste de la energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ree.es/