Fomento de San Sebastián instala aerogeneradores de mini-eólica

Fomento de San Sebastián está realizando diferentes estudios para la implantación de turbinas eólicas de mini-eólica en la ciudad, para aprovechar el recurso del viento para generar energía.

Fomento de San Sebastián creó el Cluster de Energías Renovables y Eficiencia Energética a finales del año 2008 con las empresas del sector de Donostialdea. Desde entonces se han ido integrando a este Cluster numerosas empresas y otro tipo de entidades, tales como Centros Tecnológicos, Centros de Formación, Asociaciones y Colegios Profesionales, Entidades Financieras e Instituciones Sectoriales.

Fomento de San Sebastián también ha realizado un estudio de energía maremotriz, identificando cinco posibles ubicaciones.  Tras la instalación en 28 cubiertas de edificios públicos de Donostia de placas de energía solar fotovoltaica, la sociedad Fomento de San Sebastián quiere dar un salto cualitativo en el campo de las energía renovables e impulsar en los próximes meses la energía miniéolica.

Ha instalado ya un pequeño aerogenerador en el Polo de Innovación Audiovisual, ubicado en Zuatzu, otros dos aerogeneradores en Alderdi Eder y tiene previsto implantar más aerogeneradores en otros edificios públicos y en lugares con potencial éolico, como Ametzagaña.

Los dos pequeños aerogeneradores están colocados en el extremo de Alderdi Eder más cercano al club Náutico, el punto en el que más viento pueden aprovechar para generar energía, al igual que el de Zuatzu, instalado en la esquina más propicia estratégicamente.

Los aerogeneradores tienen tres palas de fibra de vidrio que el viento hace girar y que, a su vez, mueven el eje, conectado a un generador. Así se produce energía eléctrica a partir de energía mecánica. Los dos instalados en Alderdi Eder tienen una altura de 5,5 metros y se giran para adaptarse a la dirección en la que sople el viento.

Según explica el gerente de Fomento, Euken Sesé, están a la espera de la nueva legislación en minieólicas, prevista para enero, ya que será determinante a la hora de apostar por un despliegue de este tipo de energía, al adecuar las subvenciones a la menor potencia de estos generadores.

Respecto a la energía maremotriz, apunta que han realizado un estudio con Azti identificando cinco puntos en la costa de Donostia, con el objetivo de desarrollar alguna experiencia en este terreno.

Euken Sesé destaca que la apuesta por las energías renovables es firme y que otro ejemplo será Enertic, el edificio que albergará iniciativas vinculadas a este campo, que se está levantando en el Polígono 27 de Martutene, y que es el que más se acerca a emisiones cero.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.fomentosansebastian.org/