Juan Luis Pla (IDAE) aboga por la moto eléctrica

El jefe del Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Juan Luis Pla, ha opinado que la implantación de la motocicleta eléctrica, que cada vez se va a utilizar más en las ciudades, servirá para introducir el concepto de movilidad eléctrica en la sociedad.

Pla ha reconocido que el impacto del vehículo eléctrico de momento "es muy limitado y las baterías tienen que mejorar" si bien "es una opción que cada vez va a tener más impacto, la movilidad en las ciudades cada vez se va a poder atender más con vehículos eléctricos de manera competitiva".

Ha añadido que ya existen aplicaciones con vehículos eléctricos en empresas "que los cargan por la noche y realizan su gestión por el día, con una demanda de movilidad limitada" si bien, desde el punto de vista del ciudadano, cobra importancia la motocicleta eléctrica en el rango de la baja potencia con una movilidad de 20, 30 ó 40 kilómetros a lo largo del día.

Para ello, "hay motocicletas con precio muy cercano al convencional que ya puede utilizar perfectamente el ciudadano y se van a ver muchas dentro de poco, lo que va a introducir el concepto de movilidad eléctrica", ha explicado.

El jefe del Departamento de Transporte de IDAE ha apuntado que la autonomía de las baterías es uno de los principales inconvenientes en la actualidad para el uso del vehículo eléctrico, aunque "la inversión en el mundo en I+D en desarrollo tecnológico de baterías es brutal".

"Hace tres años una batería tenía una autonomía muy limitada ahora se ha multiplicado por dos y los costes han bajado a la mitad, el desarrollo es exponencial, probablemente en cuatro o cinco años no tenga nada que ver con lo de ahora", ha afirmado.

Así, ha indicado que el objetivo de la estrategia española de impulso al vehículo eléctrico es, a finales de 2014, tener 250.000 vehículos, "lo que no es ni el 1 por ciento de la flota", pero para 2020 se prevén 2,5 millones de vehículos enchufables, el 10 por ciento de la flota, "y para 2030 ó 2050 unos porcentajes ya mucho más elevados".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.idae.es/