México, cerca de su meta de energías renovables

La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, dijo que las llamadas energías renovables, es decir, la termosolar, fotovoltaica, eólica, geotérmica y biomasa, entre otras, colocan a México como líder en el uso de combustibles no fósiles.

Explicó que para 2024 el país podría alcanzar 35 por ciento de su capacidad instalada de generación eléctrica proveniente de energías limpias.

"De acuerdo con las proyecciones que hace la Agencia Internacional de Energía, el mundo va a depender de alrededor de 80 por ciento de los combustibles fósiles, por eso es tan importante que hagamos acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", señaló.

Dijo que para ello se trabajar en tres acciones: en el corto plazo eficientar el consumo de energéticos, en el mediano plazo diversificar o incrementar las fuentes de energía, y en el largo plazo impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sener.gob.mx/