Martorell acogerá un centro de formación en automoción para 18.000 personas

Martorell (Barcelona) acogerá un nuevo centro de formación de profesionales en el ámbito de la automoción, en el que recibirán instrucción cada año unas 18.000 personas, y que arrancará a partir del curso 2012-2013.

La Generalitat y el Estado invertirán un total de 16 millones de euros para construir este centro, mientras que los terrenos han sido aportados por el ayuntamiento, según ha informado hoy el departamento de Trabajo.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha visitado hoy los terrenos en los que se ubicará este centro, un espacio de 17.595 metros cuadrados situados cerca de la fábrica de Seat y de otras empresas del sector. El nuevo centro está diseñado para impartir formación de calidad, especializada y ajustada a las necesidades del sector.

Del presupuesto total de construcción, que durará un año y medio, la Generalitat aportará diez millones de euros y el Gobierno español, seis.

Trabajo ha asegurado que el recinto dedicado a la formación contribuirá a aumentar la competitividad de las empresas y pondrá énfasis en el desarrollo del coche eléctrico.

Además de la Generalitat y los ayuntamientos de Martorell y Barcelona, el patronato de la fundación que se encargará de gestionar el proyecto estará integrada por empresas del sector de la automoción como Seat, Nissan, Ficosa, Gestamp y Derbi.

La Generalitat prevé que más de 16.600 personas, profesionales del sector de la automoción, reciban formación continúa en el nuevo centro, mientras que se formarán allí también cada año unos 555 desempleados y 480 alumnos de formación profesional.

Entre las especialidades que se enseñarán, figuran la electromecánica de vehículos, carrocería, mecanizado, desarrollo de proyectos mecánicos o mantenimiento de equipos industriales, aunque también se darán clases de electricidad, hidráulica, pneumática, soldadura y diseño por ordenador.

La logística, la calidad y la prevención de riesgos laborales tendrán también un espacio en los planes de estudio del nuevo centro, que se adaptará a las necesidades del sector.

La Generalitat ha publicado la licitación de las obras de construcción del Centro de Excelencia para la Formación de Profesionales de Automoción de Martorell con un plazo de ejecución de 18 meses. El presupuesto es de 16 millones de euros aportados por la Generalitat (10 millones) y el Gobierno central (6 millones).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do