Eólica en Canarias: El futuro energético de La Palma

Este plan ha sido presentado en un foro público celebrado en Santa Cruz de La Palma al que también asistieron el director general de Red Eléctrica de España en Canarias, Santiago Marín; el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y uno de los redactores del Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas (PEOIE) y profesor universitario, Antonio Pulido.

El Plan Especial de Energía de La Palma es el tercero, tras El Hierro y La Gomera, de los siete documentos insulares que iniciará, en fechas próximas su fase de exposición pública.

El Avance del Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas para La Palma propone la concentración de las actividades energéticas convencionales en un mismo ámbito, para afectar lo menos posible el uso del territorio insular.

El PEOIE afirma que la energía se obtendrá de la combinación de la obtenida en la central térmica de Los Guinchos en Santa Cruz de La Palma, con la procedente de infraestructuras de energías renovables, en especial eólica y fotovoltaica.

El avance del Plan recoge también la posibilidad de aprovechar La Laguna de Barlovento como una de las cuatro posibles ubicaciones para la instalación de centrales de bombeo hidráulico para almacenar energía.

Además, el documento contempla zonas para emplazar parques eólicos en cinco ámbitos, que se ubican en los municipios de Fuencaliente, Mazo y Garafía, con un potencial eólico total de unos 160 MW.

En tres de estos emplazamientos se pondrá complementar la instalación con el uso fotovoltaico. Además, el PEOIE incluye, como zona apta para implantar aerogeneradores la ubicada en el parque eólico del aeropuerto.

En la línea de las fuentes de energía renovables, el documento que se presenta a los ciudadanos localiza también la posible implantación de instalaciones para obtener energía fotovoltaica

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gobiernodecanarias.org