Utilizan energía eólica en la agricultura de La Habana

La utilización de la energía eólica para el desarrollo agropecuario del territorio habanero es un propósito que se materializa con el funcionamiento de más de una veintena de aerogeneradores.

Los aerogeneradores en áreas de producción agrícola y de cría de animales permiten el suministro del líquido para el riego de cultivos de pequeño follaje y la alimentación del ganado.

Las empresas pecuarias son las de mayor empleo de los molinos de viento, un sistema tradicional que se fabrica en el municipio de Güira de Melena en esta provincia con destino al territorio y el resto del país.

En los últimos años se percibe un crecimiento en su uso y se constata la efectividad en el bombeo sistemático de agua y el ahorro que contrae al sustituir el consumo de combustible.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.radiorebelde.cu