Eólica en Bolivia: La Empresa Nacional de Electricidad define 3 zonas para producir energía eólica

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), mediante un estudio, identificó tres zonas rurales en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí como las más importantes para la generación de energía eólica, es decir, mediante el uso del viento, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El objetivo del estudio es incrementar la oferta de fluido eléctrico que circula por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y diversificar la generación de energía.

Sobre la base del Mapa Eólico de Bolivia se identificó a Corocoro en el departamento de La Paz, Villa Caracas en Oruro y Julaca en Potosí, como las tres zonas que reúnen las condiciones necesarias para aprovechar el viento y producir electricidad.

Desde el 18 de octubre del presente año, ENDE viene realizando trámites para la adquisición de equipos de prospección eólica, además de planificar su pronta instalación para facilitar un estudio del comportamiento del potencial eólico en el país.

Esto deberá desembocar en el diseño final del Proyecto de Generación Eólica (PGE). En una primera fase, la estatal eléctrica tiene previsto emplazar sistemas aerogeneradores con una potencia instalada total de 50 megavatios (MW).

En las tres zonas mencionadas se tomó en cuenta la dirección del viento, además de su velocidad, que es mayor a cinco metros por segundo (m/s). También se consideraron factores como la disponibilidad de las áreas para el emplazamiento de los respectivos parques eólicos y la accesibilidad a las regiones de influencia, así como la cercanía a las redes eléctricas y subestaciones ya existentes.

El PGE se complementará con un monitoreo que se realizará mediante un aerogenerador ubicado en Villa Caracas, Oruro.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.fmbolivia.tv