Soland se presenta en la IV Cumbre Termosolar

La IV Cumbre Solar Termoeléctrica, que reúne en Sevilla a más de 700 profesionales del sector de todo el mundo, ha acogido en su primera sesión de trabajo la presentación de SOLAND, el Parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor, un proyecto al que la directora de Innovación y Sostenibilidad de la Agencia IDEA, María José Martínez Perza, se ha referido como “la principal infraestructura industrial” en materia solar de nuestra comunidad. La presentación de SOLAND, que ha estado arropada por los promotores públicos de la iniciativa, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor y la Agencia IDEA, ha corrido a cargo de su consejero delegado, Ramón González, quien ha puesto en valor el proyecto como ejemplo claro del “nuevo modelo productivo basado en el desarrollo sostenible” por el que está apostando el Gobierno andaluz.

En este sentido, el consejero delegado ha destacado la transformación que se ha producido en torno al valle del río Guadiamar, en el que se localiza el proyecto y que sufrió hace una década el vertido tóxico de la mina de Boliden-Aprisa en Aznalcóllar. “Este enclave –ha explicado- ha pasado a ser ejemplo no sólo de un proceso de recuperación ambiental sin precedentes, sino también de un desarrollo empresarial que ha propiciado su conformación como una comarca líder en generación de tecnología termosolar y ecoinnovación”. A través de SOLAND, y de otros proyectos auspiciados por el Gobierno andaluz como el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), se persigue configurar en torno a este valle un “corredor tecnológico que sea uno de los polos de competitividad internacional en nuestra comunidad”.

Además de dar a conocer los principales objetivos en la primera fase del Parque, entre los que se encuentran la generación y captación de más de 100 empresas, la creación de unos 2.500 empleos directos y la movilización de una inversión en obra civil superior a los 100 millones de euros, el consejero delegado de SOLAND ha destacado la aportación de la Fundación SOLAND, agente tecnológico del Parque y todo un modelo de colaboración público-privado, ya que está constituida por “un elenco privilegiado de patronos representativos del sector” formado por Green Power Technologies, Cajasol, Red Eléctrica de España, Abengoa y las dos entidades promotoras, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. “Su decisiva implicación –ha explicado Ramón González- es no sólo una garantía de éxito para el Parque sino también un motivo de profunda satisfacción”.

El Parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor (SOLAND) se concibe como un gran espacio productivo dedicado a las energías renovables y la ecoinnovación que contará con una inversión de 21,1 millones de euros, a través del Prospa (Programa Andaluz de Suelos Productivos). Con una superficie inicial de 30 hectáreas, ampliables hasta 200, el nuevo parque se localiza en el término municipal de Sanlúcar la Mayor, junto a la plataforma solar de Abengoa.

En estos momentos, el Parque ha sacado a licitación los trabajos de movimiento de tierras, paso previo para el inicio de la urbanización. Concretamente, se ha licitado de forma conjunta el movimiento de tierras y explanadas de la urbanización y también del acceso al parque, incluyendo las labores de Seguridad y Salud, a través de una única oferta cuyo presupuesto máximo de licitación es de 1.247.282 euros. Se trata de la segunda licitación promovida por el parque, después de que ya se licitara y adjudicara el proyecto de servicios de Consultoría y Asistencia Técnica para la Dirección, Dirección de ejecución, Coordinación en materia de Seguridad y Salud, y Gestión integrada de obras. Dicho proyecto fue adjudicado a la UTE formada por LKS Ingeniería y por Estudio Pereda 4 por un importe de 292.937 euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.agenciaidea.es/cocoon/index.html