La fábrica de baterías de litio de Mitsubishi para vehículos eléctricos

El director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, ha alertado de los problemas que pueden ocasionar los localismos para la instalación en Galicia de una fábrica de baterías de litio de Mitsubishi, y ha instado a la Administración a definir una ubicación para esa fábrica.

El director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, ha destacado que la implantación del vehículo eléctrico supone "el inicio de una nueva era industrial", y ha recordado que "no es un invento del siglo XXI", sino que "ya se han hecho varios intentos".

En su intervención en la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima con la ponencia ‘El vehículo eléctrico, un desafío medioambiental e industrial’, Pierre Ianni destacó que la industria del automóvil vive un momento "histórico" y que los modelos eléctricos son "un desafío industrial".

Ianni realizó un repaso a la historia del vehículo eléctrico durante los siglos XIX y XX y comentó que en 1899 en París "ya existían las electrolineras".

"El desarrollo industrial de un país se mide muchas veces usando un ratio de número de automóviles por número de habitantes", expuso, aunque incidió en la necesidad de "proteger el planeta", algo que "dará un impulso decisivo al desarrollo del vehículo eléctrico".

Asimismo, dijo que el coche eléctrico permitirá reducir la dependencia de otras fuentes energéticas de origen fósil como el petróleo, que va a ser cada vez más caro.

También reconoció que China será el país con mayor incremento de su parque de vehículos y expuso que actualmente en el país asiático "la mayoría de las motos son eléctricas".

Asimismo, indicó que PSA está invirtiendo en el "desarrollo de energías limpias" y afirmó que este año pondrán en el mercado dos vehículos eléctricos cien por cien, que son los modelos Ion y el C-Zero. También adelantó que en 2011 la multinacional sacará al mercado un híbrido diesel.

Recordó Pierre Ianni que en Vigo existe "una experiencia amplia" en vehículos eléctricos, con 4.000 coches producidos entre 1990 y 2005, a lo que ahora hay que sumar la producción de los modelos comerciales Berlingo y Partner.

Sobre el coste de las baterías para estos coches, explicó que superan los 7.000 euros, lo que repercute en los precios para el consumidor final, y que su vida media es de diez años.

"En 2020 la cantidad de coches eléctricos cien por cien o híbridos van a representar entre el 10 y el 20 por ciento de todos los vehículos que circulen, según algunos estudios", apuntó el director de PSA en Vigo.

En declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre el coche eléctrico, organizada por la Red Española de Ciudades por el Clima, Ianni ha advertido de que "se habla mucho, quizás demasiado" de las posibles ubicaciones de la planta de baterías (la Plisan, Porto do Molle, Narón o Pontevedra), y ha señalado la conveniencia de "no aparecer con demasiados localismos" ante Mitsubishi.

Pierre Ianni ha reconocido que la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves sigue siendo la primera opción, aunque hay otras, y ha manifestado su esperanza de que se solucionen los problemas jurídicos de este macroparque industrial, cuyo proyecto sectorial está anulado por los tribunales.

El director de PSA en Vigo ha explicado que la planta de baterías de litio requiere unas condiciones de al menos 200.000 metros cuadrados de superficie, buenas conexiones por autopista y ferroviarias, y cercanía al Puerto. "No se puede poner una fábrica así en medio de la nada", ha recalcado.

No obstante, Ianni ha puntualizado que la fabricación de coches eléctricos en Vigo en 2012 no se verá perjudicada si la fábrica de Mitsubishi no está lista porque se trata de proyectos independientes. A

Pierre Ianni ha destacado, asimismo, que la implantación de la factoría de Mitsubishi atraerá a otros proveedores que ahora no tienen presencia en Galicia, y a fabricantes de componentes electrónicos y eléctricos.

Ianni también se ha referido a los niveles de producción de PSA Peugeot Citroën en Vigo, y ha confirmado que la planta terminará 2010 con una producción cercana a las 400.000 unidades, gracias a que algunos mercados se han recuperado algo a pesar de la crisis. No obstante, ha puntualizado que "no va a ser así el año próximo", ya que se prevé una reducción de la producción de un 10%.

En todo caso, ha aclarado que, a pesar de que el 2011 será un "período difícil", a partir de finales de 2012 hay que estar "tranquilos", y ha añadido que "el futuro de la planta -de Vigo- es brillante".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.psa-peugeot-citroen.com/es/hp1.php