La implantación del vehículo eléctrico contribuirá a dar estabilidad al sistema eléctrico nacional

Emili Rousaud, director general de Factorenergia, la primera eléctrica independiente nacida en el mercado liberalizado, considera que “la implantación del vehículo eléctrico contribuirá a dar estabilidad al sistema eléctrico nacional, allanando la curva de carga, y facilitará el desarrollo de las energías renovables, ya que se aprovechará el exceso de energía en horas valle y la sobre-producción estacional y se absorberá, consecuentemente, el coste de producción de estas energías, el famoso déficit tarifario”.

Rousaud ha participado en la conferencia sobre infraestructuras de carga del coche eléctrico, que se ha celebrado en el Circuit de Catalunya, en el marco de las jornadas de vehículo eléctrico organizadas por el Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, con el patrocinio de Factorenergia. Según Rousaud, “la carga nocturna de vehículos eléctricos es más eficiente energéticamente y permite una mejor optimización de los recursos. El precio de la energía ha bajado de manera gradual desde 2008, en parte gracias a las energías renovables, especialmente la eólica, y es especialmente bajo en las horas valle, debido a la poca demanda de energía en horas nocturnas”.

Según Rousaud, a la hora de cargar un automóvil eléctrico, “es necesario que el consumidor disponga de un contador con registrador horario, es decir un contador que sepa a qué horas se carga, como los que ya deben utilizar los consumidores de baja tensión de más de 50 kW de potencia contratada”. También ha añadido que el contrato con la comercializadora “debería discriminar los precios horariamente, de manera que los precios nocturnos sean más económicos, y que la infraestructura de recarga permita programar las horas de actividad”. Finalmente, la comercializadora de electricidad debería “determinar cuál es la configuración óptima de los parámetros de contratación eléctrica para minimizar el coste de los conceptos regulados dentro de la factura eléctrica”.

Para el director general de Factorenergia, el vehículo eléctrico “es el futuro de la movilidad, no sólo por motivos medio ambientales sino también económicos y estratégicos”. Por ello, la empresa ha desarrollado una nueva área de negocio centrada en la promoción, desarrollo y servicio energético al vehículo eléctrico. La primera actuación de Factorenergia en este campo ha sido la reciente firma de un acuerdo con el Consell Comarcal del Maresme y Circutor para impulsar la implantación del vehículo eléctrico en la comarca mediante la instalación de puntos de carga en los municipios y el asesoramiento en la compra de flotillas de vehículos eléctricos para uso municipal.

Fórmula-e, que este año celebraba su segunda edición, ha finalizado hoy después de tres días de actividades en el Circuit de Catalunya para promocionar el uso del vehículo eléctrico.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Factorenergia es una compañía eléctrica independiente centrada en el suministro de electricidad a grandes empresas y pymes españolas. Fundada en 1999 y dirigida por Emili Rousaud fue la primera empresa eléctrica autorizada por el Ministerio de Industria a raíz de la liberalización del mercado eléctrico. Su misión es ofrecer un servicio de calidad y precios altamente competitivos a sus clientes, y su compromiso, defender los intereses de los consumidores antes las grandes eléctricas. Además de comercializar electricidad, Factorenergia ofrece servicios de representación a mercado a productores de energías renovables y asesoramiento en términos de eficiencia y ahorro energético.

Fórmula-e son las jornadas de vehículos eléctricos que organiza el Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona. La de este año es la segunda edición y es posible gracias a sus patrocinadores de honor: Factorenergia e Iveco. El comité organizador de las jornadas está formado, además del CETIB, por la Agència d’Energia de Barcelona, los ayuntamientos de Barcelona y Montmeló, la Camara di Commercio Italiana de Barcelona, el Circuito de Catalunya, el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya, la Diputació de Barcelona, la Federació Catalana d’Automobilisme, el Grup de Gestors Energètics, el Institut Català de l’Energia de la Generalitat de Catalunya y el Campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya.

www.formula-e.cat

www.factorenergia.com