El 70% de las ventas de Solaria se realizan en el extranjero

Solaria Energía y Medio Ambiente, única empresa solar española cotizada en bolsa, ha publicado los resultados financieros correspondientes a los primeros tres trimestres del año 2010. Tras este periodo, Solaria presenta números sólidos que reflejan la viabilidad del mercado fotovoltaico, y que dibujan un panorama positivo para el último trimestre del año.

Durante los nueve primeros meses de 2010 la cifra de ventas se ha situado por encima de los 107 millones de euros, lo que supone un 54% más que las ventas del mismo periodo en el año anterior, aún incluyendo las ventas no recurrentes de las planta de Alhama-Murcia y Villamañán-León.

Lo más significativo de los números reportados es que confirman el modelo de cambio de negocio de la compañía. Mientras el mercado nacional presenta escasas oportunidades, Solaria ha apostado por crecer en los nuevos mercados pujantes consiguiendo que el 70% de las ventas de la compañía se realicen en extranjero. Esto supone un cambio total del modelo de negocio, especialmente si comparamos con las cifras del año anterior para este periodo cuando un 97% de las ventas se realizaban a nivel nacional.

Durante los tres primeros trimestres, el mix de ventas de Solaria por división ha sido de un 65% en módulos fotovoltaicos, un 23% en proyectos, un 11% en generación, operación y mantenimiento y un 1% en otros. Las previsiones para todo el año 2010 se mantienen al mismo nivel que en el primer trimestre del año, confiando en llegar a los 200 millones de euros como cifra de ventas.

En relación a los números de la cuenta de resultados, Solaria ha registrado un Ebitda positivo del 9% alcanzando los 9.1 millones de euros. Por otra parte el Ebit se sitúa por encima de los 2.9 millones, mientras que el beneficio neto es cercano a los 1.8 millones de euros. Estas cifras tienen un valor especial, si consideramos la incertidumbre regulatoria que vive el sector a nivel nacional, y las múltiples especulaciones y rumores que rodean la creación del nuevo marco legislativo, y que, obviamente, tienen su repercusión en las expectativas del sector y la cotización en bolsa.

Por otra parte, Solaria ha alcanzado un máximo histórico de producción acumulada en este periodo 77.2 MWp, habiéndose contabilizado entre los meses de julio y septiembre una producción total de 37 MWp.

Finalmente, a lo largo de este trimestre Solaria ha comenzado su política de remuneración al accionista, habiéndose realizado en septiembre un pago en efectivo de 0.02€ por acción (yield a fecha de pago 1,20%), más la amortización de autocartera representativa del 1,42% del capital. Además, este periodo ha servido para iniciar un nuevo programa de recompra de acciones autorizado por la junta de accionistas y que tiene un máximo previsto del 10% del capital.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Solaria Energía y Medio Ambiente diseña, fabrica, instala y distribuye soluciones fotovoltaicas y térmicas para el aprovechamiento de la energía solar. Su rápida expansión e innovación tecnológica la han situado en pocos años como una de las empresas líderes del sector de las energías renovables.

La privilegiada situación de Solaria en el mercado es un reflejo de la búsqueda continuada por la innovación, materializada a través de una organización dinámica, una sólida estructura financiera y una eficiente red de distribución, marketing y ventas.

Solaria alcanzó unas ventas consolidadas de 91.4 millones de euros en el 2009, mientras que el EBITDA del Grupo se fijó en 12.5 millones de euros.

www.solariaenergia.com