Solarpack y Codelco construirán la primera central fotovoltaica de Chile sin ayudas ni primas

Solarpack y la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, construirán en el plazo de un año la primera central solar fotovoltaica de Suramérica y la primera en el mundo que se lleva a cabo sin subsidios o beneficios fiscales específicos para la energía solar.

El proyecto, que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones del centro de trabajo de Chuquicamata (Norte de Chile), consiste en la construcción y operación de una central solar fotovoltaica de 1 megavatio de potencia instalada, lo equivalente al consumo de 5.000 hogares, y cuya vida útil es de hasta 35 años.

La central fotovoltaica ocupará una superficie de 6,25 hectáreas y estará formada por 4.080 módulos de silicio que seguirán la trayectoria del sol, lo cual generará ‘energía limpia’ y supondrá una reducción de 1.680 toneladas de CO2 al año.

La empresa ha querido destacar el "mínimo impacto ambiental", ya que no generará emisiones, no necesitará "prácticamente nada" de agua para su funcionamiento, no habrá que preparar el suelo para su instalación y tampoco tendrá un impacto paisajístico, al no superar los 2 metros de altura.

Además, se prevé que la fotovoltaica genere 2,69 GWh al año de electricidad, por lo que llegará a ser la solar fotovoltaica más productiva del mundo, con un factor de planta del 31%.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Se trata de una de las zonas de mayor radiación del planeta (cercana a los 2.500 kWh por metro cuadrado al año.

www.solarpack.es/