Santander y E.ON promoverán el vehículo eléctrico

El Ayuntamiento de Santander impulsa el uso del coche eléctrico en la ciudad, a través de una serie de medidas que tienen como objetivo facilitar su utilización y dar a conocer sus ventajas tanto ambientales como económicas, según informó la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta.

En colaboración con la empresa E.ON España, que según el Ayuntamiento ha elegido Santander como punta de lanza para poner en marcha su estrategia de coche eléctrico en España, el Consistorio está llevando a cabo una serie de iniciativas para el impulso del uso de este tipo de vehículo eléctrico, no contaminante.

Entre estas actuaciones se encuentra la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos en el número 30 del Paseo de Pereda, el polígono de Candina, Nueva Montaña y la Avenida de García Lago, con plazas de aparcamiento reservadas, destinadas únicamente a vehículos eléctricos, en las que el estacionamiento está limitado a 4 horas.

Además, se está redactando una guía, siguiendo las instrucciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que recoge las ventajas del uso de estos vehículos, como el acceso a circular en zonas restringidas, horarios de carga y descarga y reserva de espacios públicos para recarga de flotas que presten servicios esenciales, como pueden ser los de atención sanitaria o policía.

También se han mantenido contactos con las empresas adjudicatarias de aparcamientos para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos con reserva de plazas y algunas empresas están interesadas y estudiando distintas ofertas.

Por otra parte, una empresa de reparto a domicilio se ha mostrado interesada en cambiar los vehículos de reparto por vehículos eléctricos.

González Revuelta explicó que el Plan de Movilidad Sostenible de Santander recoge, dentro de los planes de actuación, la promoción de medios de transporte movidos por energías no contaminantes, como es el caso de la energía eléctrica, por lo que está tratando de que se extienda su uso en la ciudad.

"Los vehículos eléctricos mejoran la calidad de vida, puesto que la ciudad se convierte en un espacio más limpio y silencioso; proporcionan una mayor eficiencia energética, contribuyen a reducir las emisiones de CO2. Además, reduce la contaminación acústica y sus materiales son reciclables", indicó la concejala.

Otra de las ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos es que suponen un importante ahorro económico, ya que un coche medio de gasoil consume aproximadamente 5,40 euros cada 100 kilómetros, un híbrido gasta 4,5 euros cada 100 kilómetros y uno eléctrico 1,65 euros cada 100 kilómetros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eon-espana.com/cms/es/3.jsp

portal.ayto-santander.es/portal/page/portal/inet_santander