Málaga tendrá 10 puntos de carga para vehículos eléctricos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el Director de Endesa de Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez González, han suscrito un convenio de colaboración con el objeto de coordinar las actuaciones necesarias para el proyecto Smartcity Málaga, se puedan ejecutar adecuadamente en el paseo Marítimo Antonio Banderas.

Endesa lidera Smartcity Málaga , un proyecto impulsado por un grupo de once empresas y catorce organismos de investigación que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables.

La compañía eléctrica Endesa ensayará en Málaga la manera de incrementar la eficiencia energética del alumbrado público tras instalar una serie de luminarias que incorporan distintas soluciones tecnológicas, una iniciativa que forma parte del proyecto Smartcity.

También se instalarán microgeneradores eólicos sobre nueve luminarias, otros diez captadores fotovoltaicos, una serie de baterías que se emplearán en el almacenamiento de electricidad, y un "nuevo centro de mando integrado para el control den los servicios públicos", tales como las comunicaciones o la videovigilancia.

El alcalde la ciudad, Francisco de la Torre, y el director de la División Andalucía Centro de Endesa, Alfredo Rodríguez, han firmado este viernes un convenio de colaboración que prevé la participación del Ayuntamiento para desarrollar las demostraciones de estas luminarias en el paseo marítimo Antonio Banderas.

Los elementos del alumbrado público estarán identificados e incorporarán una descripción para que la ciudadanía entienda su papel en esta demostración.

El proyecto Smartcity está impulsado por once empresas y catorce organismos de investigación con el objetivo de incrementar el ahorro energético, de aumentar la eficiencia energética y de fomentar el uso de las energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.smartcitymalaga.es