Eólica en México: proyecto eólico piloto en Cancún

Con el fin de aprovechar el potencial eólico presente en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó las gestiones necesarias para impulsar un proyecto piloto, consistente en la instalación de un aerogenerador de 1,5 megavatios de capacidad de generación, que produciría cerca de 3.000 MWh a lo largo de un año.

Para tal efecto, la CFE estudió diversas ubicaciones que cumplieran los siguientes criterios: impacto ambiental mínimo posible, restricciones de altura con base en los conos de aproximación y ángulos de viraje del Aeropuerto Internacional de Cancún, facilidad de interconexión a la red eléctrica municipal, seguridad y accesos, y cumplimiento de los ordenamientos ecológicos y de desarrollo urbano municipales y estatales.

La CFE realizó los estudios ambientales para ubicar el proyecto dentro de un polígono ubicado en la Unidad de Gestión Ambiental No. 27 “Banco de Material Pétreo”, del Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez, localizado aproximadamente a 19 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún.

Se elaboró la manifestación de impacto ambiental y se obtuvo la autorización para el proyecto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el pasado 18 de agosto de 2010, para implantar el generador en un punto de interés del mismo polígono (“sitio # 10a”), cuya altura máxima estaba limitada a 85 metros, suficiente para un generador de 0,85 MW.

Debido a la no disponibilidad de aerogeneradores de 0.85 MW en el mercado, se eligió un segundo punto de emplazamiento dentro del mismo polígono de interés (“sitio # 10c”), el cual permite una altura máxima de hasta 126 metros, adecuada para un generador capaz de soportar la fuerza de los huracanes de la región, que tiene una altura de 117 metros y una capacidad de generación de 1,5 MW.

Ante estas circunstancias, la CFE solicitó a la SEMARNAT una modificación al proyecto autorizado previamente a fin de colocar el aerogenerador en la nueva ubicación, para la que previamente se obtuvo la autorización de cambio de uso del suelo. De igual manera, se ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental para el “sitio # 10c”, gestión de la que CFE se desistió el pasado 3 de noviembre.

Para el desarrollo de este proyecto piloto, y en congruencia con lo establecido en el Programa Especial de Energías Renovables, el Programa Especial de Cambio Climático, el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Estrategia Nacional de Energía, la CFE ha cumplido puntualmente con lo estipulado en la normatividad en la materia, tanto federal como estatal y municipal.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Fuente: Comisión Federal de Electricidad, (CFE) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).

www.presidencia.gob.mx