Las subvenciones al carbón y petróleo son cinco veces mayores que a energías renovables

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) denunció hoy que las ayudas en todo el mundo hacia los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) alcanzan anualmente los 224.000 millones de euros, mientras que las energías renovables (eólica, fotovoltaica, termosolar) se llevan unos 41.000 millones, cinco veces menos.

La AIE, en su informe anual sobre la situación energética del mundo, pidió eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, como acordó el G-20 en Pittsburgh en 2009 , algo que las potencias siguen sin cumplir.

El economista jefe de la AIE, Fatih Birol, afirmó que las energías renovables "se están convirtiendo en una alternativa real. En la generación de electricidad el porcentaje es del 19% y nuestra previsión es que suba a un tercio en 2035."

La AIE consideró que las ayudas a los combustibles fósiles distorsionan el mercado y que su eliminación en 10 años reduciría la demanda energética en un 5% y las emisiones de CO2 un 5,8%. El informe sostiene que la gran mayoría de estas subvenciones no van destinadas a ayudar a los más pobres a tener acceso a la energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La principal incertidumbre viene de China, que ya es el principal consumidor de energía, por delante de EE UU. No obstante, China se está convirtiendo en líder del mercado de nuevas tecnologías. De aquí a 2035 en solar, eólica y coches eléctricos, China hará la mayor parte de las inversiones. Esto tiene implicaciones enormes, ya que hay que tener en cuenta que el 3% del PIB europeo viene de la industria del automóvil.

La ONG Greenpeace ha celebrado el llamamiento de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para reducir los 312.000 millones de dólares de subvenciones otorgadas a los combustibles fósiles en el mundo.

Esto reduciría a su vez la demanda de estos combustibles y daría como resultado una bajada de 2 gigatoneladas de CO2 (5,8% de las emisiones de este gas relacionadas con la energía) según el informe de la AIE World Energy Outlook 2010 (Perspectiva Mundial de la Energía) publicado hoy.

En nota de prensa, la organización añade que aunque la posición de la AIE mejora cada año, el mix energético propuesto en el "escenario clima" de la AIE aún descansa en tecnologías no probadas, como la captura y almacenamiento de carbono (CAC) para las centrales térmicas de carbón y en la energía nuclear.

www.evwind.es/noticias.php