Eólica en Argentina: seis empresas interesadas en generar energía eólica en Achiras

El presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Exequiel Espinosa, y el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, encabezaron ayer una reunión de trabajo para avanzar en la idea de concretar un Centro de estudio y desarrollo de energías renovables en la ciudad, del que participarán además las universidades nacionales con sede en la ciudad y seis empresas de Argentina, América Latina y Europa.

En el encuentro se presentaron los estudios realizados justamente por esas seis firmas (Bibiloni, de Argentina; Gralco, también de Argentina, pero con tecnología italiana; Alusa, de Brasil; Radiotromix-Ezentis, de España, y WPD, de Alemania) para la realización del Parque Eólico en la zona del denominado "Corredor Achiras-Villa María".

Los estudios revelan que Achiras registra un promedio anual de velocidad de vientos de 8,4 metros por segundo, mientras que en Villa María ese registro se reduce a 6 metros por segundo. De tales datos se desprende que en Achiras se podrían generar con aerogeneradores aproximadamente 300 megavatios, que serían repartidos a razón de 50 megavatios por empresa, en caso de que las seis eólicas interesadas cumplan con todos los requisitos que solicita Enarsa.

Las empresas ya han aceptado la condición de instalar un aerogenerador cada una en la zona del Parque Industrial de Villa María. Los aerogeneradores generarían 5 ó 6 megavatios, que podrían abastecer a empresas del parque (o a unas tres mil familias, para dar una idea de la magnitud) o bien conectarse a la generadora que la Empresa Provincial de Energía (Epec) tiene a la vera de la ruta 9, a la altura de la salida hacia Ana Zumarán.

“Se tratará de aprovechar esa energía, pero lo más importante será que los universitarios de Villa María desarrollen investigaciones sobre energías renovables estudiando en esta zona, con prácticas sobre turbinas eólicas instalados aquí, y no solamente en base a la teoría. El país, la provincia y Villa María necesitan que ellos encuentren la manera de aprovechar mejor las condiciones, para que parque eólico aquí sea luego mucho mayor”, explicó a este medio Omar Regueira, del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico.

El avance para el desarrollo del Corredor se realizó después que la provincia de Córdoba rubricará un acuerdo con Enarsa para la realización de trabajos conjuntos para determinar la calidad de los vientos y la factibilidad del desarrollo de inversiones.

Según se informó oficialmente ayer desde la Municipalidad, la inversión privada y pública para la puesta en marcha de este proyecto eólico sumaría de 560 millones de dólares y, como se dijo, serviría para sumar más de 300 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

De la reunión, que fue definida por algunos de los presentes como “una jornada de trabajo”, también participaron el ingeniero Héctor Nordio y el licenciado Mauro Williams, por Enarsa; el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill; el decano de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional, Pablo Rosso, y Alejandra Barbero, por el mismo Ente para el Desarrollo Productivo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eldiariocba.com.ar