Empresas y representantes del Gobierno de EE UU conocen los avances en energías renovables de Andalucía

Una delegación de empresas y representantes del gobierno de los Estados Unidos conocerá, desde hoy y hasta el 12 de noviembre, los proyectos y avances de las empresas andaluzas de energías renovables. Este encuentro, en el que participan 18 firmas de la comunidad, ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las jornadas de trabajo que se llevarán a cabo en Sevilla y Granada incluyen ponencias sobre el sector en Andalucía y oportunidades de negocio en el mercado norteamericano, visitas a empresas y proyectos andaluces, y entrevistas individuales entre los expertos estadounidenses y las firmas de la comunidad.

La agenda ha comenzado hoy con la conferencia del director de la Agencia Andaluza de la Energía, Germán López, y la presentación de por parte de Valeriano Ruiz, director del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, sobre el futuro de la tecnología termosolar. Tras las ponencias la delegación visitará “Solucar” y las instalaciones de Gemasolar (la primera planta termosolar comercial del mundo de Torresol Energy en Sevilla).

Oportunidades de negocio y entrevistas

El segundo día de la visita comenzará en la sede de Extenda donde la directora general, Teresa Sáez, presentará el sector de las energías renovables en EE.UU. y donde se expondrán las oportunidades de negocio en el Estado de Washington. Por otra parte los comisionados de los Estados de Colorado y Arizona darán a conocer los proyectos en sus zonas, y otros cargos institucionales las oportunidades en México y California. Finalmente las empresas andaluzas podrán reunirse individualmente con la delegación internacional.

Las 18 empresas andaluzas participantes en este encuentro son las siguientes: Green Power Technologies, Elmya, Vorsevi, Irradia Ingeniería Solar, Isotrol, Aldesa Energías Renovables, Sur de Renovables, Astrom Energía Sostenible, Hucu Solar, Assyce, Smart Real Time Control, Montealto, Quintas Energy, Magtel, Albatros Promotora Empresarial, Gemasolar 2006, Electria-Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible y Aora Solar.

Delegación EE UU

La delegación norteamericana está representada por instituciones de alto rango y empresas del sector. En cuanto a la representación institucional están presentes Joe Zarelli, senador del Estado de Washington, Adam Browing, director de la iniciativa “Vote Solar”, Jason Marks, del Comisionado del Estado de Nuevo México, Paul Newman del Comisionado del Estado de Arizona, Baker del Comisionado del Estado de Colorado, Tim Stearns, experto en energía del Departamento de Comercio del gobierno de Washington y Fernando Esteban, cónsul Honorario de España en Seattle.

Asimismo, los directivos de las empresas de Estados Unidos que participan en esta misión son los siguientes: Roger Garrat, director de la eléctrica “Resource Acquisition and Emerging Technologies Pudget Sound Energy”, Uday Mathur, director de Energías Renovables de “Pacific Gas and Electric”, Mary Ann Collins, de PNM Resources, Khosro E. Mehrfar, gerente de Mehr Solar, Darius Reshadat delegado en España de Mehr Solar y Rick Gillian, vicepresidente para políticas gubernamentales de SunEdison.

Oportunidades de Inversión

Además, el viernes día 12 finaliza el encuentro con la visita al complejo “El Marquesado” de Iberdrola en Guadix (Granada) y una presentación sobre oportunidades de inversión, donde Extenda ha invitado también a una importante delegación de California, organizada por la “California Foundation on the Environment and the Economy-CFEE”, que estará en Granada ese día. La delegación, compuesta por 31 personas va encabezada por tres senadores del Estado de California, dos comisionados y cinco miembros de la Asamblea Estatal.

La Agencia IDEA será la encargada de exponer las razones para invertir en energías renovables en Andalucía y las ayudas gubernamentales disponibles para los inversores.

Mercado EE UU

En EE.UU. se prevé un crecimiento cercano al 50% anual de las instalaciones de energía solar durante los tres próximos años. Extenda ha apoyado la implantación de tres empresas andaluzas del sector en EE.UU. en 2009 y en 2010 ha organizado varias misiones comerciales para que organismos oficiales, prescriptores de opinión y empresas americanas conocieran la oferta andaluza, incluida la visita del presidente de la Comisión Federal de la Energía.

Los subsectores que mejores perspectivas presentan en EE.UU. son la energía solar; los componentes para turbinas eólicas; la transmisión de electricidad; la biomasa, los sistemas de ahorro de energía y los biocombustibles. Actualmente, la multinacional andaluza Abengoa está desarrollando en Arizona el proyecto Solana, la mayor planta solar del mundo.

Andalucía, región de referencia en energías renovables

Según los datos de Extenda, Andalucía registra el nivel más importante de radiación solar de Europa (media de 1.500 kWh/m²), lo que la convierte en una región con un enorme potencial de recursos solares y capacidad para convertirse en referente mundial en energía termosolar.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/cocoon/index.html