Parkinetics, el primer laboratorio viviente del vehículo eléctrico

La experiencia se desarrollará en un perímetro de 30 kilómetros entre Cerdanyola y Sant Cugat del Vallès. El proyecto está coordinado por la Fundación Ascamm y colaboran varios socios que aportan su know how en temas específicos. Con dos años de duración, tiene como objetivo analizar el comportamiento de los vehículos en circulación así como las pautas de conducta de los usuarios. Cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros que ha sido financiado en un 30% por ACC1Ó

La idea básica es ofrecer un espacio abierto a fabricantes, investigadores y todo tipo de agentes dentro del ámbito del VE para que puedan probar vehículos, componentes e infraestructura en un escenario de uso real. Para llevarlo a cabo se ofrecerán VE de dos ruedas en puntos clave de movilidad, como estaciones, a disposición de los usuarios de la zona. El área escogida incluye el Parque Tecnológico del Vallès, La UAB el Parque l’Alba, ESADE en Sant Cugat, un ámbito donde se mueven cada día 50.000 personas. La elección de este lugar ha respondido a estos criterios:

-Es un perímetro de 30 km que está en un rango de autonomía para los vehículos. Se puede dar una vuelta completa en este ámbito sin recarga.
-Hay varias estaciones ferroviarias con disponibilidad para ubicar los vehículos y, en general, espacio suficiente para ampliar las instalaciones en el futuro en función de todo lo que se vaya incorporando al proyecto. Esta es una ventaja difícil de encontrar en una zona urbana central o densa.
-Es una zona llena de estudiantes, profesores, empresarios, tipologías que corresponden al perfil de los early adopters o personas que adoptan las novedades con facilidad.

La flota inicial constará de 20 vehículos, una cifra que se irá incrementando posteriormente. El proyecto también contempla habilitar progresivamente diversos puntos de recarga eléctrica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Aprender a partir del uso

Parkinetics es un proyecto para recoger datos y extraer conocimiento. "Nuestra prioridad es aprender", señala el director científico de ASCAMM, Ricard Jiménez. Por esta razón se dotará a todos los vehículos con una especie de caja negra y con diferentes sensores que irán captando datos del motor, de las baterías, del ambiente. Los vehículos -motos y bicicletas- "Harán una doble función, por un lado ofrecerán servicios de movilidad en la zona y al mismo tiempo serán laboratorios vivientes, de manera que los ciudadanos que los utilicen, sin ser particularmente conscientes, nos estarán aportando datos muy valiosos mientras se desplazan ", indica Jiménez.

Los datos de los sensores llegarán en tiempo real por telemetría a un centro de procesamiento de la UAB y allí se hará lo que se conoce como minería de datos, es decir, con inteligencia artificial, se buscará en la nube de información aportada por el conjunto de vehículos en circulación una serie de leyes y patrones que permitan establecer conclusiones.

Todos los vehículos llevarán GPS y se podrá saber, por ejemplo, qué comportamiento tendrán las baterías en cada punto de una ruta. También tendrán un medidor de datos ambientales (temperatura y humedad relativa). "Quizás descubramos que el rendimiento de la batería baja en un 30% en una subida concreta con unas condiciones de temperatura y humedad determinadas" aventura como hipótesis el director científico de ASCAMM. Según Ricard Jiménez, "este tipo de informaciones son valiosísimas para un fabricante porque ahora el conocimiento sobre el comportamiento de las baterías es escaso y la batería es la clave del VE y el componente más caro".

Lo mismo puede decirse de los motores e incluso de variables psicológicas o de seguridad. Hay que recordar que los VE no hacen ruido, en este sentido los datos recogidos también pueden ayudar a determinar qué tipo de ruido habrá que añadir para que sean seguros para los peatones.

Parkinetics quiere revertir de alguna manera la hegemonía de la teoría sobre la práctica en este campo. Ricard Jiménez recuerda que una motivación de fondo para impulsar el proyecto fue "ver cómo proliferaban los artículos y reportajes sobre VE hasta el punto que había más cosas escritas sobre estos vehículos que no vehículos funcionando realmente".

Colaboradores con experiencia

La iniciativa surgió de la Fundación ASCAMM, que coordina tecnológicamente el proyecto. Se ha querido dar continuidad de esta manera a un trabajo anterior de prácticamente tres años trabajando con el VE colaborando con empresas como SEAT, SIEMENS o FICOSA.

ASCAMM ha diseñado un esquema operativo donde hay unos líderes de proyecto (Tradisa, Simon y Grupo AIA), una serie de centros colaboradores de I + D (UAB, UPC, CENIT y el propio ASCAMM), y finalmente un conjunto de colectivos que ofrecen su apoyo. "Se trata de que cada socio aporte el conocimiento sobre su especialidad", subraya Ricard Jiménez.

Tradisa es una empresa de logística especializada en distribuir coches por los concesionarios. Su conocimiento es fundamental para distribuir vehículos en diversos lugares. De ellos dependerá que los VE estén disponibles para los usuarios y también se encargarán de aportar las baterías en un sistema de intercambio (battery shift) que es la alternativa rápida a la recarga. Simon es una empresa de enchufes. Su know how se centra en la carga de electricidad. Ofrecerán una pilona de carga inteligente con un historial de manera que cuando alguien conecte un vehículo sepa cuál es el tipo de carga que más le conviene. Por su parte, la aportación del Grupo AIA se basa en el desarrollo de software avanzado al servicio de las necesidades del laboratorio viviente.

Pensando en la industria

Cataluña tiene un gran tejido de PYMES que configuran el 90% de la industria autóctona. Cuando Seat, Volkswagen o Nissan sacan un nuevo modelo de coche las PYMES catalanas son las que hacen la mayor parte de los componentes y los fabricantes ensamblan las piezas. "Si el futuro es eléctrico estas PYMES deben posicionarse para que cuando sea necesario fabricar nuevos componentes para el VE estén ya preparadas con el máximo nivel de competitividad", indica Ricard Jiménez. Un ejemplo se encuentra en las baterías. Actualmente Catalunya no tiene prácticamente industria en este campo y está claro que hay que desarrollarla porque se está hablando del componente clave de la nueva movilidad.

Otras empresas deberán reconvertirse. Hay algunas que están especializadas, por ejemplo, sólo en tanques para combustible. "Esto a la larga deberán de dejar de hacerlo -recuerda Jiménez- y lo mismo sucede con las empresas que hacen filtros de aceite. Por eso algunas de estas empresas en alianza con ASCAMM empiezan a pensar en cómo reorientar su conocimiento para generar un núcleo industrial en torno a la batería o los nuevos motores ".

La movilidad eléctrica deberá contar con una red preparada, en este sentido ASCAMM está colaborando también con ENDESA. Desde la eléctrica aseguran que no se trata de se duplicar o triplicar toda la red sino saber dónde hay que dar más potencia. De ahí surge el trabajo con la UPC y con el Grupo AIA para generar un software que permita a ENDESA responder a diversos escenarios de demanda eléctrica en relación a los perfiles de movilidad de los usuarios.

Una cata de la movilidad futura

Los patrones de movilidad del futuro cambiarán mucho respecto a los actuales. Probablemente el modelo de propiedad -hoy absolutamente mayoritario- convivirá con el uso de un vehículo determinado en función de la necesidad que se plantee en cada momento, de manera que no se pagará tanto por tener el vehículo sino para disfrutar del servicio que proporciona . Ricard Jiménez reflexiona sobre esta tendencia: "Cuando empezó la crisis se habló en seguida de dar ayudas para comprar coches y aquí es donde se vio la fragilidad del sistema: ¿es que la economía depende de los coches que se compren? Jiménez cree que "los coches del futuro los tendrán que comprar fundamentalmente empresas de servicios y ello introduce un cambio de paradigma en este sector".

En este nuevo escenario los municipios pueden tener un papel muy destacado. Cerdanyola del Vallès, por ejemplo, ha visto en Parkinetics "la oportunidad de participar en una experiencia inédita para introducir el vehículo eléctrico de forma racional, en un entorno geográfico lleno de oportunidades infraestructurales, tecnológicas y de negocio, y dirigida desde nuestro municipio por una de las instituciones líderes en I + D del país ", según afirma Juan Sánchez Braut, asesor de comunicación del Gabinete de Alcaldía. Sánchez Braut subraya el valor del laboratorio viviente y piensa que tiene mucho futuro: "Las experiencias previas se han centrado sólo en el vehículo, Parkinetics pretende poner este al servicio de las necesidades de movilidad del territorio. Esta experiencia no puede tener fecha de caducidad porque tiene mucho recorrido por delante ".

Un recorrido que sin duda pasa por la capacidad de superar las limitaciones de los esquemas de movilidad vigentes en una zona con necesidades no cubiertas: "Cerdanyola del Vallès tiene unos espacios generadores de movilidad laboral y académica (Parque Tecnológico del Vallès, Universidad Autónoma, Parque de l’Alba) con una gran cultura de innovación empresarial y donde el vehículo eléctrico de alquiler puede complementar la oferta no resuelta por el transporte público en competencia con el vehículo privado ".

Los promotores de Parkinetics querrían que el proyecto se replicara en otros lugares ya que entonces la cantidad de datos recogidos sería mayor y se dispondría de datos obtenidos en otras condiciones climáticas y territoriales y con culturas de movilidad diferente. Todo ello, enriquecería enormemente la experiencia. De momento, parece que el Parque Olímpico de Munich, en Baviera, podría acoger el segundo laboratorio de estas características.

Por Albert Punsola, www.sostenible.cat

www.parkinetics.com/