Eólica en Argentina: avanza el parque eólico Pico Truncado

Las obras del parque eólico podrían iniciarse en febrero. Así lo confirmó el Secretario de Gabinete del Municipio de Pico Truncado, quien señaló que donde hay agua y energía, hay desarrollo.

Días atrás se realizó en la localidad de Pico Truncado -en el cine Teatro Lázaro Urdín- una audiencia pública organizada por el ENRE, para seguir avanzando en los procesos que permitan a la brevedad iniciar las obras que incluyen alrededor de 300 turbinas eólicas.

Gustavo Alvarez, secretario de Gabinete del municipio de Pico Truncado, señaló: “Esta audiencia pública fue uno de los pasos finales en lo que respecta a documentación para poder iniciar en breve la obra civil. Fue solicitada por la empresa Eólica Pico Truncado S.A. para cumplimentar el proceso y obviamente, con el certificado con resultado favorable en mano de la audiencia pública se va a poder conectar la “Granja eólica” con el Interconectado. Estamos hablando de un tendido de 15 kilómetros, que va a permitir inyectar la energía generada por la granja al sistema nacional”.

El Secretario de Gabinete detalló que anteriormente se había realizado una audiencia pública sobre el parque eólico que fue convocada por la Subsecretaría de Medio Ambiente, donde se evaluó el impacto final que podría tener un proyecto de esta envergadura en la localidad.

“En esta instancia participativa, la población tuvo la posibilidad de transmitir a la autoridad convocante las perspectivas e inquietudes relacionadas con el proyecto eólico; a su vez se enriquecieron los contenidos de la evaluación que considerará la autoridad de aplicación al momento de autorizar la realización del emprendimiento”.

Alvarez explicó que el proyecto eólico original presentado allá por el 2008 contemplaba la generación de 900 MW. “De ser así, estaríamos hablando del mayor emprendimiento eólico del mundo. Ahora lo que tenemos nosotros conocimiento hasta la fecha, es que la empresa obtuvo la autorización para construir un parque eólico de 600 MW, por lo que sería la más grande de Suramérica”.

Sobre los pasos a seguir luego de haberse realizado la segunda audiencia pública, el funcionario explicó: “Ahora se tiene que emitir el certificado de autorización de ingreso a la línea firmado por el titular del organismo de Energía de la nación, el señor Daniel Cameron. Una vez obtenido ese certificado, los directivos de la empresa se dirigen al Ministerio de Planificación, donde paralelamente se está gestionando la autorización de generadores mayoristas de energía”.

El funcionario truncadense destacó la importancia de la obra no sólo para Pico Truncado, sino para la provincia y el país. “Va a necesitarse mucha mano de obra para levantar estos aerogeneradores, pero una vez finalizada, la empresa advirtió que se necesitará contratar de manera directa alrededor de 150 ó 180 técnicos, porque según los directivos de la empresa, se necesitarían dos técnicos por cada 10 MW instalados, un técnico mecánico y otro electro mecánico. Estamos hablando de por lo menos 300 aerogeneradores de 2 MW cada una y tendrían una altura de 100 metros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.tiemposur.com.ar