Castilla y León financiará en 2011 la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos

La Junta de Castilla y León financiará en 2011 entre un 30 y un 40 por ciento del coste de instalación de los puntos de recarga para coches eléctricos en domicilios particulares, dentro de una Estrategia Regional para la promoción del coche eléctrico en 2011-2015.

El plan de la Junta, que estará coordinado con las actuaciones del Ministerio de Industria, tendrá un presupuesto inicial de 18.159.450 euros y supondrá una inversión inducida que excederá los 80 millones de euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Esta estrategia prudente se articula en torno a trece medidas organizadas en tres ejes principales y un cuarto que incluye la constitución de un ‘cluster’ que permita el intercambio de información y la realización de proyectos entre empresas de automoción, telecomunicaciones y energéticas, así como con las universidades.

Por su parte, los otros tres ejes se organizan en industrialización y desarrollo tecnológico, desarrollo de infraestructuras específicas y potenciación del mercado.

En el primero de estos ejes se incluyen cuatro medidas que son la creación de un polo empresarial para el impulso del sector industrial de la movilidad eléctrica, las ayudas a proyectos empresariales de inversión e innovación, el desarrollo de soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y la adaptación de las capacidades de los recursos humanos para esta "revolución" de la movilidad, como la ha definido el consejero.

Por lo que se refiere al área de infraestructuras, la estrategia prevé el apoyo a la instalación de puntos de recarga en municipios, empresas y recintos particulares, así como la elaboración de una guía regional de apoyo a la adaptación urbana a dichas infraestructuras de recarga y la creación de una red de municipios que potencien este vehículo eléctrico.

Por su parte, en el área de mercado se otorgarán ayudas para la compra de coches eléctricos, que incluirán la instalación de puntos de recarga en los domicilios, aunque aquellos particulares que deseen instalar los enchufes sin necesidad de adquirir el vehículo, cuyos costes se calculan entre 500 y 600 euros, también podrán contar con la financiación pública de entre el 30 y el 40 por ciento.

www.jcyl.es/