El vicepresidente Biel inaugura en Sariñena el parque solar Lasesa II y III

La instalación tiene una superficie de 50 hectáreas y ha sido impulsada por la Comunidad de Regantes de Lasesa, que engloba a 340 agricultores de Sariñena, Sena, Villanueva de Sigena, Castejón de Monegros y Lastanosa. Esta nueva instalación, según el consejero Aliaga, supone el 10% de la energía solar que se produce en Aragón a día de hoy y supone el primer proyecto social de Aragón en cuanto a energía renovable, un proyecto iniciado en el año 2005.

El desarrollo de esta nueva instalación de energía solar en Sariñena ha supuesto una inversión de 60 millones de euros y la creación de cinco puestos de trabajo. La potencia será de 20.300 megavatios/hora al año, generará rentas superiores de venta cifradas en 6 millones de euros y evitará la emisión de 10.000 toneladas de CO2 al año.

José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón indicaba que este proyecto no había sido fácil de desarrollar, ni de ejecutar, pues la crisis y distintas trabas, hacían que se retrasara el proyecto y por ello reconocía la labor de Arturo Aliaga para desbloquear y llevar a cabo este proyecto tan importante para Sariñena y para Aragón. El vicepresidente, además, destacaba la alta implicación que tenía este ambicioso proyecto.

En la inauguración estaban presentes Fernando Legaño, presidente de Lasesa Fotovoltaica, Roberto Imaz, consejero de Viñaresol (ambas empresas involucradas en el proyecto) así como distintas autoridades locales y comarcales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.radiohuesca.com