Organizaciones ecologistas denuncian los objetivos de biocombustibles de la UE

Las nueve organizaciones que encargaron el estudio son Greenpeace, ActionAid, Birdlife International, ClientEarth, European Environment, FERN, Amigos de la Tierra Europa, Transporte y Medioambiente, Wetland International.

"Los agrocombustibles no son una solución ecológica de nuestras necesidades de energía", afirmó Laura Sullivan, responsable de ActionAid, una de las organizaciones que publicó el informe.

Los proyectos europeos de consumo de biocombustibles necesitarán para cumplirse tierras de cultivo equivalentes al doble de la superficie de Bélgica lo que va a "acelerar el calentamiento del planeta", denunciaron organizaciones de defensa del medioambiente en un estudio publicado el lunes.

La Unión Europea estableció que en 2020 el 10% del consumo total de combustible corresponda a biocarburantes provenientes de cultivos agrícolas.

"Esa obligación va a necesitar la utilización de 69.000 km2 (6,9 millones de hectáreas) de tierras suplementarias en todo el planeta y acelerará el calentamiento global", indicó ese estudio publicado por nueve organizaciones.

"Una superficie equivalente al doble de Bélgica tendrá que ser utilizada para cultivos a fin de cumplir con los objetivos de los países europeos en materia de energías renovables en 2020, lo que pondrá en peligro las comunidades más pobres", afirma el documento.

El estudio analiza los planes de acción nacionales entregados a la Comisión Europea por 23 de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Los agrocombustibles, debido al cambio de afectación de los suelos, emitirán entre 27 y 56 millones de toneladas de gas de efecto invernadero más por año, o sea el equivalente de 12 a 26 millones de vehículos en las rutas europeas de aquí al 2020.

Cinco países de la UE, Gran Bretaña, España, Alemania, Italia y Francia, serán responsable de las tres cuartas partes de esas emisiones, indicó el estudio.

La solución no son los biocombustibles, sino lo coches eléctricos. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.foeeurope.org/agrofuels/ILUC_report_November2010.pdf

www.evwind.es/