Chery ya vende su primer vehículo eléctrico en China

El fabricante presentó en la feria de Shenzhen (provincia de Cantón, sur) su primer vehículo eléctrico, que podrá recorrer 110 kilómetros con una carga completa de sus baterías de litio en condiciones normales y a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

"La mayoría de los fabricantes de automóviles chinos está en diversas fases de investigación y lanzamiento de coches eléctricos, pero esto lleva tiempo", afirmó el vicepresidente de Chery Nuevas Energías, Zeng Lingpeng.

Zeng aseguró que "en términos de lanzamiento formal a la venta y publicación de los precios de un vehículo eléctrico, el M1-EV de Chery es el primero".

Chery ha fijado los precios para este coche eléctrico entre 149.800 yuanes (16.028 euros/22.509 dólares), si lleva una batería de 16 kWh, y 229.800 yuanes (24.587 euros/34.530 dólares) si va equipado con una batería de 20 kWh.

El precio final para el consumidor puede bajar hasta 60.000 yuanes (6.420 euros/9.015 dólares) con el subsidio que el Gobierno chino ofrece para la venta de automóviles eléctricos, sumados a los hasta 40.000 yuanes (4.279 euros/6.010 dólares) de ayuda que ofrecen algunos gobiernos locales como el de Shanghái o Shenzhen.

Zeng explicó que Chery ha comenzado ya a recibir pedidos para el M1-EV por parte de compradores desde ciudades como Shanghái, Hangzhou (en la cercana provincia oriental de Zhejiang, este) y Hefei (provincia de Anhui, este), que comenzarán a recibirlos a finales de año.

Chery compite con otros fabricantes nacionales de automóviles por la primera posición en el desarrollo de vehículos eléctricos, una competición que lidera la firma BYD con su coche eléctrico e6, presentado en la feria de automóviles de Detroit (Estados Unidos) en enero de 2009.

"Si vas a diferentes vendedores de BYD y preguntas el precio del e6 cada uno te dará una respuesta diferente. No tienen planes para ventas normales al público", concluyó el directivo de Chery.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cheryinternational.com/