El presidente de Honduras viajó a Denver para conocer el desarrollo de las energías renovables

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajó hoy a Denver (Colorado, EE UU) para conocer sobre el desarrollo de las energías renovables para impulsar proyectos en la materia en su país.

Acompañarán a Lobo en su visita, que inicia mañana, varios de sus más cercanos colaboradores, empresarios y el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, informó la Casa Presidencial en un comunicado.

La comitiva hondureña conocerá instalaciones de investigación de energía renovable en Colorado, incluyendo el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) y la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

La embajada de Estados Unidos indicó que Lobo y sus funcionarios se reunirán con el director del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Colorado, Dan Arvizu; el presidente de la Universidad Estatal, Tony Frank, y el director del Laboratorio de Motores y Conversión de Energía de la Universidad Estatal, Bryan Willson.

La delegación hondureña conocerá en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables la nueva tecnología para desarrollar energías renovables, incluyendo las eólica y solar.

Además, investigadores de la Universidad Estatal de Colorado presentarán sus avances en la eficiencia energética y la tecnología para cocinas de combustión más limpia, según dijo en un comunicado la legación diplomática estadounidense.

"Con esta visita se espera fortalecer aún más las relaciones de producción de energía entre Estados Unidos y Honduras, y que se cultiven nuevos vínculos entre los actores de la energía renovable tanto en el sector público como privado de ambos países", agregó.

La comitiva gubernamental que viajó a Denver la completan el canciller, Mario Canahuati; el secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez.

Se suman ejecutivos de la banca y empresas privadas que desarrollan energía interesados en la tecnología de energía limpia.

Según informó la Presidencia de Honduras, Lobo también aprovechará su viaje a Estados Unidos para reunirse con el titular de la Corporación Desafío del Milenio, Daniel Yohannes, y otros representantes de esa iniciativa, "con quienes hablará sobre la continuidad del programa en su país".

El Gobierno espera que a través de ese programa, cuya primera fase terminó en septiembre pasado y Honduras recibió unos 215 millones de dólares para diferentes proyectos de desarrollo, se puedan recibir de Estados Unidos de 300 a 400 millones de dólares.

Para eso, la Administración de Lobo tendrá que "convencer" a las autoridades de Estados Unidos sobre "las necesidades del país y, sobre todo, presentar los suficientes argumentos técnicos al solicitar la nueva etapa", indicó la Presidencia de Honduras.

La empresa española Gamesa instala este año el primer parque eólico de Honduras. Los aerogeneradores se fabrican en Estados Unidos. El fabricante eólico Gamesa y su socio y accionista, la eléctrica Iberdrola, se han adjudicado la construcción de un parque eólico en Honduras de 102 megawatios de potencia eólica.

El parque eólico cuenta con un contrato de suministro de energía (PPA) con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por veinte años, y será financiado con fondos del US Export-Import Bank y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

El contrato para la construcción del parque eólico Cerro de Hula es llave en mano y el plazo previsto de ejecución de la obra es de 18 meses. El nuevo parque eólico estará dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 MW y el contrato incluye la interconexión a la red eléctrica, los accesos al parque, la obra civil, el transporte y el montaje electromecánico de los aerogeneradores, así como los servicios de mantenimiento por un plazo de dos años, a partir de la puesta en marcha.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gob.hn/