E.On ya genera electricidad undimotriz en Reino Unido

Según informó la eléctrica alemana, este dispositivo, de 750 kilovatios (kW) de potencia -denominado "Vagr Atferd", que significa "poder de las olas", se está probando actualmente en el emplazamiento de Billia Cross, del Centro Europeo de Energía Marina en Orkney, y es el primer dispositivo de este tipo que se pone a prueba en el mundo.

Para el director de desarrollo de energía marina en E.ON, Amaan Lafayette, este "es un paso realmente importante para nosotros y para la industria de la energía marina en conjunto".

"Se trata de la primera etapa de un programa de pruebas que está previsto dure unos tres años. Es un momento crítico para nosotros y ayudará a determinar lo que tenemos que hacer para asegurar que la energía marina realice la transición, pasando de ser una parte potencial en el mercado de las renovables a su empleo a escala comercial, no sólo en Reino Unido sino también en el resto del mundo", dijo.

El grupo desarrolla este proyecto a través de su filial E.ON Climate & Renewables UK.

La energía undimotriz, a veces llamada energía olamotriz, es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se aplica más.

Algunos sistemas pueden ser:

* Un aparato anclado al fondo y con una boya unida a él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante sería tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con el mar.
* Un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energía del movimiento relativo entre sus partes. Como la "serpiente marina" Pelamis.
* Un pozo con la parte superior hermética y la berruga comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eon-espana.com/cms/es/3.jsp