Sodercan colaborará con la Agencia Eólica de Bremen

La agrupación de empresas y entidades publicas dedicadas a investigar en energías renovables marinas que lidera Sodercán ha llegado a un acuerdo de cooperación con la Agencia Eólica del estado alemán de Bremen (WAB).

Salvador Blanco, consejero delegado de Grupo SODERCAN, ha suscrito, en representación del Clúster cántabro de Energías Renovables Marinas, un convenio de colaboración con Jens Echoff de WAB (Agencia alemana de energía eólica de Bremerhaven), por el que se crea un marco de cooperación entre Centros de pruebas asociados a WAB y la oferta tecnológica de Cantabria en el campo de las energías renovables, además de otros espacios de colaboración comerciales, financieras y técnicas.

El convenio se ha firmado durante la Misión institucional y empresarial organizada por Grupo SODERCAN al estado alemán de Bremen y en la que han participado una veintena de empresas e instituciones integrantes del Clúster cántabro de Energías Renovables Marinas. Además del encuentro de trabajo con el clúster alemán WAB, la misión ha incluido la visita a empresas alemanas del sector eólico y al parque ‘offshore’ de Bremerhaven.

A juicio de Salvador Blanco, "comprobar de forma directa los avances alemanes en el terreno de las Energías ‘offshore’, es una oportunidad única de aprender y también de ofrecer, por nuestra parte, una manera creativa de entender la Investigación, el Desarrollo y la Innovación". Para el consejero delegado, esta visita y la alianza suscrita con uno de los polos de desarrollo tecnológico mundial es "solo el primer paso de una relación profesional exigente que beneficiará a ambas regiones", según sus palabras durante el encuentro con su homólogo del WAB.

El Convenio suscrito fomenta la colaboración entre los dos clúster, que se materializará de forma concreta en la cooperación mutua en aspectos comerciales o financieros para nuevos proyectos, siempre con la perspectiva de aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados. Asimismo, ambas partes se comprometen a crear una red europea común para el intercambio de conocimiento y experiencia en el campo de las energías renovables. La misión a Alemania se enmarca en la estrategia de Grupo SODERCAN dirigida al desarrollo y consolidación de un clúster de energías renovables marinas como escenario donde promover el desarrollo industrial en la región.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sodercan.es/