Cuba en preparatoria de Cumbre de Energías Renovables

La representación de la Isla estuvo integrada por el ingeniero Manuel Menéndez Castellanos, director de Energías Renovables del Ministerio de la Industria Básica, y Manuel Pardiñas Ajeno, embajador de Cuba en Kuwait, designado ante el Gobierno de los E.A.U., entre otros miembros.

Durante los días que sesionó la reunión preparatoria, la delegación caribeña realizó encuentros de coordinación y futura cooperación con sus homólogas de Kuwait, Argelia, Irán, España y del país sede, indicaron fuentes diplomáticas cubanas.

Los 500 delegados de 128 países de los distintos rincones del mundo estuvieron cargados de ideas y criterios sobre las proyecciones que debe alcanzar IRENA, como importante organización multilateral.

El embajador español Rafael Conde de Saro, de la Comisión Preparatoria de IRENA, dijo que se había sentado la estructura jurídica para el funcionamiento de esa entidad.

Los E.A.U., entre los principales productores de petróleo en el mundo, constituyen un conjunto de siete Estados situados en el sudeste de la Península Arábiga, en el golfo Pérsico.

Funcionan como una federación, y poseen uno de los más altos índices de desarrollo humano del continente asiático.

Son miembros activos del Movimiento de Países No Alineados y han defendido la causa del pueblo palestino frente a las apetencias de Israel.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ain.cu