Los vehículos eléctricos en el País Vasco

El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, estima que dentro de diez años, uno de cada diez coches que se venda será un coche eléctrico y que en 2030 el "28% de las ventas de coches en Euskadi pueden ser vehículos eléctricos".

Según Imaz, que realizó estas declaraciones en la inauguración en el Parque Tecnológico de Miramon en San Sebastián de la jornada ‘Retos y oportunidades del vehículo eléctrico en el País Vasco’, indicó que en 2030 casi un 14% de las matriculaciones corresponderá al coches eléctricos. "Por tanto, hablamos de que uno de cada ocho vehículos sean de este tipo", afirmó.

Por su parte, el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, remarcó la apuesta del Ejecutivo autonómico por el vehículo eléctrico como "gran oportunidad" energética, ambiental e industrial ya que va este tipo de transporte "ha venido para quedarse".

A su juicio, la estrategia "inteligente" es desvincularse del petróleo porque "el siglo XXI va a conocer el fin de la era del petróleo como paradigma único de la energía".

Además de Garmendia e Imaz, han tomado parte en la jornada el director general de Mercedes Benz Vitoria, Emilio Titos, el consejero delegado de CEGASA, Aitor Madina, el director de la División de Energía de Siemens, Agustín Escobar, el presidente del Clúster de Automoción vasco (ACICAE), Julián Hernando, y el presidente de STA, Rafael Boronat.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.