Latinoamérica: autoridades y expertos piden el uso de energías renovables

Autoridades y expertos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) instaron a los países del hemisferio occidental a “aprovechar de manera ambiental y socialmente responsable, el importante potencial de las energías renovable disponibles”.

Ese llamado fue hecho en Managua en un documento al concluir el V Foro de Integración Energética Regional (FIER), que se realizó durante dos días dentro de la celebración de la XLI Reunión de Ministros de Energía, en Nicaragua, que concluye este viernes.

Las autoridades y expertos de la Olade subrayaron que la energía hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, eólica y solar (termosolar y fotovoltaica) “tienen potencial suficiente” para suministrar energía a Latinoamérica y no depender de combustibles fósiles.

En ese sentido observaron que la sociedad exige cada vez más una mejora en la calidad de la matriz energética y usar energía que se genera con fuentes de  energías renovables, en sustitución de la térmica.

Asimismo, en ese foro se concluyó que la integración energética latinoamericana es “factible”, y que la complementariedad tecnológica y económica, la solidaridad y la ayuda mutua son vitales para su consolidación.

“La integración viabiliza proyectos ambiciosos que los países en forma aislada no podría asumir”, apuntaron los participantes en el documento final, distribuido a la prensa por el Ministerio nicaragüense de Energía y Minas.

Entre otros puntos, las autoridades y expertos de la Olade llamaron a establecer estrategias de negocios procurando el beneficio de todos los actores.

También valoraron las experiencias exitosas recorridas en materia de integración eléctrica, como la interconexión México-Centroamérica. “Es clave para los procesos de integración que los Gobiernos recuperen la confianza de los inversionistas y retomen nuevamente su rol de planificación del sector eléctrico”, indicaron.

Consideraron que la cooperación internacional y la asistencia técnica de organismos especializados pueden contribuir a consolidar la integración regional energética.

No obstante, advirtieron que subsisten asimetrías regulatorias en la región que requieren uniformidad para promover la integración.

En la XLI Reunión de Ministros de Energía, que concluye este viernes, se aborda el tema de la eficiencia energética y el ahorro de energía, y se analiza una solicitud de ingreso de Belice a la organización fundada en 1973, con sede en Quito, según los organizadores.

También se elegirá al nuevo secretario general de Olade para el período 2011-2014, que sustituirá al colombiano Carlos Flórez.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.infolatam.com