Eólica en Ecuador: Celec desarrollará el parque eólico de Loja

Tras el Encuentro Presidencial, Rafael Correa resolvió apoyar el plan de energía impulsado por el Prefecto de la provincia de Loja. Hay 40 millones de dólares para ejecutarlo. Ayer especialistas coreanos inspeccionaron la zona donde se pretende ejecutar el programa.

Miguel Calahorrano, ministro de Electricidad, refirió que el proyecto eólico, por tener esa naturaleza estratégica, será desarrollado por la empresa Corporación Eléctrica del Ecuador.

Esta iniciativa tiene una serie de connotaciones, porque se pretende realizar de una manera más corta, necesitamos esta energía eólica y cuando exista hay la posibilidad de guardarla en el Paute, y por ello el Gobierno laborará en este proyecto de manera inmediata con apoyo del Régimen coreano.

Ayer, la comisión de especialistas inspeccionó el lugar donde se pretende hacer plan, y el próximo jueves se firmará un convenio entre las dos empresas públicas de Corea y Ecuador.

En cuanto al presupuesto que se invertirá señaló que hay recursos de Corea por 40 millones a 30 años plazo con 10 años de gracia y 0,1% de interés. Según indicó, los beneficios que genere el proyecto de instalar aerogeneradores eólicos en el país apuntan a que el 30% de los beneficios lleguen a las provincias, para que desarrollen programas con los habitantes.

Rubén Bustamante, autoridad provincial, expresó el evento de ayer dejó resultados positivos, porque los ministerios del ramo impulsarán los planes presentados por la provincia de Loja, además tendremos acceso a ese 30% que tanto anhelábamos. Aspira que se concrete el IV Eje vial que unirá a 108 millones de personas de Chiclayo, Trujillo, Sullana, Sur Austro del Ecuador y la Amazonia. En la reunión se comprometieron a desmilitarizar la frontera para que haya más fluidez en el comercio y economía.

Calahorrano mencionó que se estudia la transferencia de energía entre Ecuador y Perú, no solamente para que sirvan en condiciones de emergencia, tal como sucedió en esta nación, sino que sirva para transacciones normales para ambos países.

Dijo que el Gabinete Ministerial sirvió para que la Comisión Binacional comience a trabajar en esta perspectiva. Asimismo, indicó que las conversaciones con otros países continuarán, con Colombia tienen una posibilidad de transferencia de 450 megavatios, actualmente con Perú es de 70 megavatios, buscan ampliar aquello y resolver asuntos técnicos.

Indicó que para este asunto no hay una inversión definida, se analizará en la Comisión, pues hay la disposición de los dos presidentes de buscar aceleración y una visión importante. La cantidad de energía dependerá de lo que pueda producir cada país.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Ecuador sólo tiene unos pocos aerogeneradores en un pequeño parque eólico en las Islas Galápagos, pero la energía eólica aún no se ha desarrollado en la parte continental.

www.hidropaute.com/