China producirá un millón de vehículos eléctricos en 2020

Como la mayor productora y consumidora de coches en el mundo, la industria automovilística china debe tomar el camino de desarrollo de coches eléctricos.

Se espera que hasta el año 2020, la producción china de los vehículos eléctricos alcance un millón de unidades, dijo a los medios el ministro de Ciencia y Tecnología de China.

El rápido desarrollo de la industrua automovilística china también ha causado importante impacto al medio ambiente. Actualmente, el 70 por ciento de la contaminación del aire en las principales ciudades del país proviene de la emisión de gases de los vehículos motorizados, razón por la cual China se ve obligada a optar por un nuevo camino para el desarrollo de esa industria, afirmó el funcionario.

El desarrollo del transporte público, considerado como el más seguro, fácil y adecuado, constituye otra opción para resolver los problemas causados por el rápido incremento de los automóviles en el país. Hay que promover de manera prioritaria el uso de los vehículos eléctricos para el transporte público, indicó.

Un total de 25 ciudades chinas han iniciado el proyecto de introducir mil automóviles eléctricos, propuesto conjuntamente en 2009 por la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma y los ministerios de Ciencia y Tecnología, Finanzas e Industria e Informática, dijo el funcionario.

El proyecto tiene como objetivo popularizar primero los nuevos vehículos eléctricos en el medio de transporte público, y promover con ello la industrialización en la producción de los motores y accesorios para los coches elétricos y la elevación de su calidad, dice.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

China ha introducido el mecanismo de mercado en el desarrollo de los nuevos vehículos eléctricos y sus accesorios, y 8.500 millones de yuanes han sido invertidos a través del mercado de capital. En el año 2011, China podrá producir baterías de litio para un total de 150.000 automóviles eléctricos, reveló el funcionario.

spanish.people.com.cn