Eólica en Puerto Rico: Pattern construye el mayor parque eólico del Caribe

Con una inversión estimada en 215 millones de dólares, la compañía Pattern planifica establecerse el año próximo en Santa Isabel para desarrollar allí un proyecto de generación de energía eólica que supla a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La empresa, con sede en California, ya suscribió un contrato de venta con la corporación pública a 20 años, con opción a ser renovado, y evalúa la posibilidad de establecer más proyectos de energías renovables en otros puntos de la Isla.

“Como promotor eólico, no sólo hemos considerado a Santa Isabel. Hemos evaluado otras áreas donde tenemos la opción de arrendar con la Autoridad de Tierras en otras áreas alrededor del País”, comentó Collie Powell, promotor de proyectos de energía para Pattern en el Caribe y Centroamérica.

Powell, sin embargo, recalcó que al presente el objetivo principal de la empresa es demostrar su capacidad para desarrollar el proyecto eólico de Santa Isabel de manera impecable para subsecuentemente crear una demanda local por otros proyectos.

El desarrollo, que se conocerá como Finca de Viento Santa Isabel, tendrá hasta un máximo de 65 turbinas eólicas en un área de 3.700 acres.

Powell resaltó que, una vez construidos los 65 aerogeneradores eólicos, el espacio que se impactará de forma permanente será de unos 26 acres, lo que permitirá que en la zona se desarrolle conjuntamente la industria agrícola. El terreno pertenece a la Autoridad de Tierras, y está bajo un contrato de opción de arrendamiento.

Según Powell, una vez completada su construcción, la Finca de Viento Santa Isabel será el proyecto eólico de ese tipo más grande que se haya levantado en el Caribe.

“Este proyecto será la insignia en la región. Convertirá a Puerto Rico en el ejemplo, convertirá a Puerto Rico en el estándar, y sería por un tiempo probablemente la instalación de energía eólica más grande en el Caribe”, sostuvo el ejecutivo.

En la fase de construcción del parque eólico, que se extendería sólo por seis a nueve meses, se crearían alrededor de 115 empleos directos y 193 indirectos e inducidos. En la etapa operacional, esa cifra se reduciría drásticamente, pues se necesitarían sólo ocho trabajadores, y se estima que se crearían otros 12 puestos indirectos e inducidos.

El proyecto aún está en una etapa muy temprana; se espera que sometan la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) próximamente. Pattern comenzó a estudiar la viabilidad de edificar un sistema de turbinas eólicas para producir energía en enero de 2008, pero aun con el tiempo transcurrido no tienen certeza alguna sobre el rendimiento del proyecto eólico ni si se cumplirán sus estimados de generación eléctrica.

Ello, en parte, ante la falta de experiencia de Puerto Rico en iniciativas de esta naturaleza. “No hay casos de referencia”, comentó al contrastar su experiencia en la Isla con la que ha tenido la compañía en otras jurisdicciones como Oregón y Texas.

El contrato con la AEE, en el que al momento no media ninguna clase de incentivo, es para la producción de hasta 75 megavatios al sistema de transmisión de la corporación pública. La AEE pagará 12,5 centavos de dólar por kilovatio-hora.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Por Rebecca Banuchi, www.elnuevodia.com