Simon desarrolla cargadores para vehículos eléctricos

El director general de Simon, Xavier Torra, señala que el perfil de uso de las motocicletas (para desplazamientos urbanos) las hace idóneas para que pueda generalizarse la venta de su versión eléctrica.

El vehículo eléctrico de cuatro ruedas es una opción para flotas de ciudad por su limitación de velocidad y tiempo de autonomía de las baterías de litio.

Simon traba en postes de recarga de prepago, de pago por consumo e incluso de pago a distancia, tanto para coches eléctricos como para motos, e investiga cómo secuenciar la carga para que se realice fuera de las horas punta de consumo de hogares e industrias.

La compañía participa actualmente en el proyecto Parkinetics, por el que Cataluña albergará el primer laboratorio al aire libre (‘living lab’) de España dedicado al vehículo eléctrico.

Se situará en un perímetro de 30 kilómetros entre Cerdanyola y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y contará con una flota inicial de 20 vehículos eléctricos y varios puntos de recarga eléctrica en distintas zonas del sector delimitado.

Durante dos años analizará la evolución y el comportamiento de los componentes de los automóviles eléctricos en circulación, como baterías, motor eléctrico y sistemas de gestión de energía, con el objetivo de mejorar su eficiencia y rendimiento. También pretende determinar posibles anomalías y los patrones de movilidad de los usuarios.

Respecto al conjunto del negocio del grupo Simon, está creciendo a niveles de dos dígitos en el exterior, mientras que en España ha experimentado un leve crecimiento, con diferentes tendencias según el segmento.

Así, mientras que la división de productos eléctricos para consumo final y la de seguridad y domótica están creciendo, la de iluminación exterior está cayendo, debido a la menor inversión de las administraciones locales en alumbrado y mobiliario urbano tras el fin del Plan E.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.simon.es/