Bill Gates se suma a lucha contra las petroleras, que pretenden frenar el desarrollo de las energías renovables

Gates es el tercer magnate de alta tecnología residente del Valle del Silicio que se suma a la defensa de la ley AB32, considerada la más estricta contra la contaminación en el país.

Los otros dos empresarios son Gordon Moore, quien donó un millón de dólares, y Sergei Brin, quien aportó otros 200.000 dólares a la campaña en defensa de la AB32, informaron este medio día medios en Sacramento.

El ex vicepresidente Al Gore había pedido la víspera en vídeo a los electores de California votar en contra de la propuesta de las petroleras, la Proposición 23, que será presentada en la elección del 2 de noviembre.

La AB32 ya obligó a las mayores empresas del automóvil a diseñar vehículos eléctricos, hídridos y de alto rendimiento que deberán vender por cuotas en gradual aumento anual en California, y exige que el estado consuma un tercio de su energía de generación eólica y solar.

La ley impone además límites a la contaminación. La Proposición 23 intenta anular la AB32 con argumento de que creará desempleo y es una forma de "nuevo impuesto por consumo energético".

El financiamiento de la Proposición 23 es principalmente de las petroleras Valero y Tesoro, del estado de Texas, y de los magnates energéticos, hermanos Charles y David Koch, del estado de Kansas, que están detrás de todas las campañas de la ultraderecha contra las energías renovables, y financiaron el pseudo informe Calzada.

La campaña "No a la Proposición 23" que financia Gates y apoya Gore asegura que la intención de esa propuesta de petroleras es mantener modos de operación que producen alta contaminación y desmantelar una ley que es ejemplo para todo el país, para sentar un precedente.

El ex vicepresidente Al Gore instó a rechazar una propuesta electoral de petroleras texanas que busca desmantelar la ley ambiental de California, la más estricta contra la contaminación en EE UU.

Según la Proposición 23, el cambio que busca California de usar un tercio de la energía que consume de energía eólica y solar fotovoltaica y termosolar "reducirá un millón de empleos en California" y se traducirá "en un nuevo impuesto por energía".

Los anuncios de la Proposición 23 no presentan ningún detalle para alguno de esos dos argumentos. Gore advirtió que, según encuestas, la Proposición 23 tiene oportunidades de ser aprobada en la elección del 2 de noviembre.

También el gobernador Arnold Schwarzenegger pidió este miércoles al electorado de California votar en contra de la Proposición 23.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico. "California ahora encabeza al país en energías renovables como la termosolar, la eólica y la geotérmica", dijo Gore en su mensaje.

www.evwind.es/noticias.php