Primer punto de recarga para vehículos eléctricos en Chile

Chilectra presentó este miércoles Electrolinera, el primer punto de carga de Chile para coches eléctricos, una de las principales atracciones de esta nueva edición de la muestra.

Para el 2020 se espera que el 10% del parque esté compuesto por automóviles eléctricos. Además, en cinco años se prevé que uno de cada cinco coches vendidos funcionará con electricidad.

Ante este panorama, la distribuidora comenzó a trabajar para enfrentar este desafío, tanto desde la perspectiva técnica, en lo que se refiere a la capacidad de la red de distribución de energía eléctrica; como desde el punto de vista de infraestructura, en relación a permitir y facilitar que la ciudad de Santiago sea dotada de variadas alternativas de recarga para los vehículos eléctricos, como las Electrolineras.

“Las redes de Chilectra están preparadas para absorber la demanda del vehículo eléctrico una vez que éste llegue a Chile. 200.000 coches eléctricos consumirían aproximadamente 436 GWh al año, equivalente al 3,4% de la energía suministrada por la compañía, sostuvo el gerente de innovación y sostenibilidad de Chilectra, Jean Paul Zalaquett.

En cuanto a tarifas, por aproximadamente $1000 de carga, un auto eléctrico puede recorrer 100 kilómetros. Éstos gastan $10 por kilómetro, mientras que un vehículo a combustión puede consumir hasta cuatro veces más.

El punto de recarga, y su forma de operar, se exhibirá en el stand de Mitsubishi, quien presentará su coche eléctrico i-MIEV, 100% eléctrico, el que iniciará su comercialización en Chile a partir de 2011.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Los cargadores se implantarán en formatos públicos y privados. En este sentido, ya han comenzado las conversaciones para dotar de puntos de recarga en estaciones de servicio, estacionamientos públicos, centros comerciales, edificios, viviendas particulares, entre otros.

El consumo de un automóvil eléctrico es equivalente al de un electrodoméstico común, como el hervidor eléctrico de cualquier vivienda particular.

Asimismo, Chilectra anunció que cuenta con una tarifa especial diferenciada, que incentiva el consumo en horarios de menor demanda, ofreciendo un descuento de 30% entre 22:00 horas y 08:00 hrs.

El horario de descuento, durante la noche, coincide con las horas de menos uso del vehículo eléctrico, teniendo en consideración que el tiempo de recarga en una casa podría durar entre seis a siete horas.

www.chilectra.cl/wps/wcm/connect/ngchl/ChilectraCl/