El Cluster de Energía organiza una jornada sobre energía eólica marina

Presentada y moderada por el viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia, incluirá una exposición sobre el proyecto eólico East Anglia, adjudicado a Iberdrola, y que contempla hasta 7.200 MW de potencia eólica instalada frente a la costa inglesa.

La tecnología eólica marina (offshore) presenta un enorme potencial, ya que se estima que en la próxima década puede alcanzar en la UE la cifra de 2.600 TWh, y de 3.400 TWh en 2030.

Conseguir este objetivo supondría que los parques eólicos marinos sean capaces de atender por sí solos entre el 60 y el 80% dela demanda eléctrica.

Se estima que, a lo largo de la próxima década, los parques eólicos marinos en aguas europeas requerirán la construcción de más de 5.000 turbinas eólicas, junto con las infraestructuras e interconexiones asociadas, y una inversión de 84.000 millones de euros, que acarrearía la creación de 70.000 empleos.

La jornada organizada por el Cluster de Energía del País Vasco se celebrará a partir de las 9.30 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La primera intervención correrá a cargo de representantes de Iberdrola Renovables, que disertarán sobre el mercado eólico marino, su visión tecnológica, cartera de proyectos y estrategias de suministro.

Junto al director de operaciones offshore de la compañía, Alvaro Martínez Palacio, intervendrán Keith Anderson y Jonathan Cole, director de Negocio y director Comercial respectivamente de la filial Scottish Power Renewables.

East Anglia Array es un macro-proyecto eólico de enormes dimensiones, consistente en desarrollar una capacidad de 7.200 MW de potencia eólica frente a la costa Este de Inglaterra, sobre una superficie de unos 6.000 kilómetros cuadrados, capaz de suministrar energía a cinco millones de hogares. Este macro-parque eólico estará ubicado a más de 40 kilómetros de la línea costera, y comenzará a construirse en el año 2015.

El Cluster señala que las empresas vascas cuentan con excelentes perspectivas para el desarrollo de la eólica marina. Iberdrola Renovables se ha convertido en uno de los líderes mundiales en este campo y, además de adjudicarse East Anglia, cuenta con 2.300 MW eólicos adicionales en desarrollo en Reino Unido, entre los que destaca la instalación West of Duddon Sands (desarrollada junto a Dong), de 500 MW, que empezará a construirse en 2012.

Estos proyectos eólicos marinos se añaden a otros en desarrollo en varias zonas de Europa (Norte de Europa y España), que suman unos 2.500 MW adicionales.

Otros importantes grupos empresariales vascos se encuentran asimismo posicionados en este sector emergente, y algunos de ellos estarán presentes en la jornada del viernes para exponer sus respectivas estrategias de internacionalización en eólica marina.

Los asistentes también tendrán ocasión de escuchar al director de eólica marina de Gamesa, José Luis Blanco; el director del Area de Energía Eólica del Grupo Ingeteam, Jesús Mayor; el responsable de Energías Renovables del Grupo Ormazabal, Roberto Fernández; el director técnico de Hine Renovables, Iker Arrizabalaga; y el director general de La Naval, Iñaki Irasuegui.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha destacado que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto piloto de implantación de tecnologías y sistemas relacionados con las redes inteligentes en alguna localidad vasca, que servirá como "banco de pruebas".

En su discurso en el encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi, Unda ha explicado los detalles de este proyecto y ha destacado que el Gobierno vasco ha identificado las redes eléctricas inteligentes como una de las "iniciativas prioritarias para el país" en relación a su desarrollo tecnológico e industrial.

Unda ha subrayado que estas redes inteligentes permiten ser "más eficientes" en el uso de la energía y ha destacado que el Gobierno vasco lleva varios meses impulsando el desarrollo de esta tecnología. En concreto, ha apuntado que Iberdrola y el EVE están coordinando el proyecto dentro del Cluster de Energía junto al resto de las empresas proveedoras de sistemas y componentes electrónicos.

En este sentido, ha adelantado que el Ejecutivo apoyará proyectos de I+D relacionados con las redes eléctricas inteligentes, así como la identificación y puesta en marcha de un proyecto piloto de implantación de estas tecnologías y sistemas que sirva de "banco de pruebas" en alguno de los principales núcleos de población, previsiblemente, alguna de las tres capitales vascas.

Unda ha afirmado que llevan meses trabajando con Iberdrola en este ámbito y ha señalado que su intención es crear un "banco de pruebas" en una población para que las empresas pueda desarrollar sus productos.

"Si nuestras empresas son capaces de tener aquí un banco de pruebas donde desarrollar los equipos, la automatización de las redes, combinarlo con la recarga del vehículo eléctrico, obviamente van a tener un trampolín de salida", ha indicado Unda, quien ha añadido no sabe cuál será la formula pero "lo vamos a hacer".

Este proyecto forma parte de la estrategia "Lidera" impulsado por el Gobierno vasco para dar un "salto cualitivo" al tejido industrial, así como el del vehículo eléctrico, que, a su juicio, será un "medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y un elemento impulso de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco". SALIDA AL EXTERIOR

Por otra parte, ha subrayado que, bajo la figura de créditos participativos, se van a poner a disposición de las empresas fondos que contribuyan a la "aceleración de la salida al exterior" mediante la financiación de adquisiciones de compañías en el extranjero y de proyectos de I+D+i de "especial relevancia". "Iremos a riesgo con los promotores", ha apuntado.

El Gobierno vasco podría disponer de unos fondos de alrededor de 100 millones para estos proyectos, en los que el Ejecutivo "iría a riesgo", lo que supondría "formar parte de la operación", vía créditos participativos o a través de la participación en capital.

Unda ha indicado que uno de las "obsesiones" del Gobierno vasco es "internacionalizar" más el tejido empresarial vasco y hacerlo, desde un concepto más amplio, que es el de la economía abierta.

En este trabajo, ha destacado la importancia de unir la imagen de Euskadi a empresas vascas y a su fuerza industrial y tecnológica porque "son nuestros mejores embajadores". "Tenemos que asociar la imagen de Euskadi a nuestra fortaleza industrial y tecnológica, a nuestras empresas. Debemos ligar nuestra imagen al Guggenheim, a Gamesa, a MCC, a Iberdrola o al BBVA. A todo aquello que favorezca y facilite a un empresario vasco su labor cuando va por el mundo", ha agregado.

En este sentido, ha animado a las empresas a emprender aventuras "en el exterior, a que den el salto" porque el Ejecutivo les "tratará de ayudar". "Hay que salir fuera y crecer para mantener y crear empleo", ha añadido.

En el ámbito de la internacionalización, ha apuntado también que va a ampliar el programa de becas de internacionalización y se va a ligar a los programas de innovación y tecnología. En esta tarea, ha pedido también el esfuerzo de otras instituciones y entidades financieras.

En materia de gas natural, ha apuntado que reforzarán la actividad exploratoria de potenciales reservas de gas natural tanto en yacimientos convencionales como en lo que no lo son, de los que se han detectado "indicios prometedores" en algunas zonas de la cuenca vasco-cantábrica.

En relación al gas y a la venta de la participación del EVE en Naturgas, ha señalado que no cree que la empresa se vaya a deslocalizar porque su cartera de clientes está en Euskadi.

Asimismo, otro de los ejes de actuación del Gobierno será la universalización del acceso rápido a Internet y su objetivo es garantizar la cobertura universal de la banda ancha con velocidades de internet que vayan aumentando gradualmente hasta los 30 Megabites por segundo.

También plantea establecer una hoja de ruta para desplegar las redes de acceso de nueva generación en una gran parte del territorio y así hacer posibles conexiones ultra rápidas por encima de los 100 Megabites por segundo.

www.clusterenergia.com