Paneles fotovoltaicos de capa deldada

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) acaba de llevar a cabo una demostración de varias tecnologías aún en fase de prototipo que han sido subvencionadas por la empresa italiana Eni, dedicada al negocio del petróleo.

Uno de ellos ha sido una célula solar que tiene el grosor de una hoja de papel. Durante la exhibición, una de estas células era capaz de suministrar la suficiente energía como para encender una pantalla LED.

Esta tecnología está basada en el uso de varias capas de material sólido que se depositan en un sustrato de papel, cada una de ellas tiene una función distinta, desde la absorción de la luz hasta el transporte de la energía generada pasando por el lanzamiento de electrones para generar la electricidad. La generación de energía se puede hacer, al contrario que otras técnicas, a bajas temperaturas.

Según los responsables del proyecto, esta tecnología podría estar lista para el mercado dentro de cinco años. Su uso se podrá extender a un gran ámbito de proyectos, desde su ubicación en tejados, en carcasas de portátiles, ventanas, etc, ya que se trata de unos paneles que no son rígidos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

web.mit.edu/newsoffice/component/mitmultimedia/

Por Pablo Fernández, www.eweekeurope.es