París pondrá en circulación 3.000 vehículos eléctricos de alquiler en 2011

Siguiendo la estela de Vélib -uno de los programas de bicis de alquiler más exitosos de Europa- Bertrand Delanoë, alcalde de París, ha dado a conocer el comienzo de Autolib, un sistema público de alquiler de coches eléctricos que dará sus primeros pasos el próximo año.

El programa pionero pondrá a disposición de quien se suscriba, una flota de automóviles eléctricos y estaciones de recarga distribuidas por toda la ciudad y algunos beneficios extra, como el de aparcamiento garantizado.

Autolib es el nombre propuesto, tras el éxito del programa de alquiler de bicis que comenzó hace 3 años. Un total de 3.000 coches eléctricos estarán disponibles en más de 700 estaciones en la ciudad. Autolib entrará en fase de pruebas en junio de 2011, y Delanoë quiere que esté funcionando a pleno rendimiento a partir de septiembre del mismo año.

Con Autolib, los parisinos podrán pagar una suscripción mensual de 15 € y luego pagar adicionalmente 5 € por cada media hora de utilización del vehículo eléctrico. La baza, anota Spiegel, es que el sistema garantiza una plaza de aparcamiento a los clientes, algo cada vez más difícil de conseguir en las grandes ciudades.

Es una propuesta muy atractiva y potencialmente más asequible que ir con el propio coche pagando parkings o incluso utilizando taxis por la ciudad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/2010/10/14/paris-pondra-a-circular-3-000-coches-electricos-de-alquiler-en-2011/