La central termosolar de Olivenza I funcionará en junio de 2012

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido a la colocación de la primera piedra de la central solar termoeléctrica o termosolar Olivenza I, que promueve el Grupo Ibereólica Solar, con una inversión de 250 millones de euros y que entrará en funcionamiento en junio de 2012.

Este grupo tiene en proyecto la construcción de otras cuatro centrales de energía termosolar en Extremadura, de 50 megavatios de potencia cada una de ellas, lo que supondría una inversión de más de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo en los próximos años.

Fernández Vara ha subrayado que alrededor de 9.000 millones de euros habrán invertido en Extremadura las empresas promotoras de energías renovables en 2013, el equivalente al 50 por ciento del PIB de la región.

También ha destacado que la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables alcanzará en ese año el equivalente al 120 por ciento del consumo de electricidad de la región.

Una cifra que, en su opinión, debe servir para hacer reflexionar a la sociedad sobre la notable importancia que tiene el desarrollo del sector, porque no sólo está produciendo un gran cambio de paradigma, sino que además está garantizando la energía para las generaciones futuras y desde el respeto al medio ambiente. A su juicio, es un sector que genera riqueza y mano de obra para el futuro.

Para Fernández Vara, el camino hasta el momento actual no ha sido fácil, ya que mucha gente "no entendió" que al inicio de la legislatura fijara la política energética como una de las bases fundamentales de estrategia en el futuro, ligando la política industrial y energética con el medio ambiente.

La disponibilidad de sol, agua y suficiente suelo son las principales razones por las que el Grupo Ibereólica Solar ha elegido Extremadura para realizar sus inversiones empresariales, según el presidente consejero delegado de la empresa, Gregorio Álvarez.

www.juntaex.es/

www.grupoibereolica.com/