Primeros puntos de recarga de vehículos eléctricos en Alicante

Dos aparcamientos públicos de Alicante de la empresa Europa han sido los primeros de la provincia en instalar una estación de recarga para vehículos eléctricos que sirve tanto para coches eléctricos como para motos.
 
La empresa Europa ha reservado cuatro plazas para recarga del vehículo eléctrico en el estacionamiento de la calle Alfonso Guixot Guixot, situado entre la Gran Vía y el Hospital General, y dos plazas más en el parking de la calle Club de Fútbol Hércules de Alicante, en la entrada a la ciudad por la calle México, junto al hotel NH.

Los puntos de recarga para las baterías de litio de los automóviles eléctricos están señalizados tanto en la ventanilla de cobro de ambos parkings como en las columnas más próximas a las plazas reservadas.
 
Consisten en un sistema de contador con enchufes para conectar el coche eléctrico o la moto en el que se introduce también una tarjeta para su lectura, que indica los créditos que se necesitan para una carga completa.

Las tarjetas se entregan por el personal del parking cuando se desea enchufar el vehículo y, según, José Antonio Tenza, encargado del estacionamiento de la calle Alfonso Guixot, con cuatro créditos el coche estará completamente cargado.

En cuanto al tiempo que tiene que estar enchufado un vehículo eléctrico, son cuatro horas si se quiere recargar la batería al 70% y ocho horas si se desea el 100%.

La empresa espera que las medidas adoptadas por la Unión Europea para fomentar el uso del coche eléctrico, que cuentan con el apoyo del Gobierno, empiecen a calar en la provincia, considerada por un estudio del Consell como la mejor zona europea para implantarlo por su capacidad para producir energía solar con 35 centrales de energía solar fotovoltaica aprobadas y otras 35 en tramitación.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Alicante es una de las seis provincias donde aún no hay parques eólicos, a causa del acoso nimby, pero ya varias instalaciones eólicas en proyecto.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La gran densidad de población de Alicante y las reducidas distancias de casa al trabajo son otras razones a favor del uso del vehículo eléctrico.