China acelera el sueño del vehículo eléctrico

El mercado de vehículos eléctricos (VE) de China está en la parrilla de salida para convertir al país asiático en la primera nación del mundo en hacer realidad la era de la automoción eléctrica, declaró Tony Chen, director Regional de SUD-Chemie, el pasado martes en un fórum en Beijing.

"China ya no puede depender de las energías tradicionales para su rápido crecimiento y la dependencia del petróleo excede el 50 por ciento; por tanto el desarrollo de los vehículos eléctricos en China es una elección estratégica nacional para la seguridad energética del país”, comentó Chen en el 2º Fórum 2010 sobre Baterías de Li-ion para estos vehículos.

El 2 de septiembre de 2010 se podían alquilar bicicletas cerca de una estación de metro en Nanjing, capital de Jiangsu, provincia del este de China. El metro de Nanjing ha puesto a disposición de los usuarios la primera tanda de 280 bicicletas públicas a lo largo de la línea 2. Desde el 3 de Septiembre los pasajeros pueden alquilar las bicis tras hacerse con una tarjeta para alquilarlas presentando sus documentos de identidad. Su uso es gratuito las primeras dos horas, tras las cuales se paga un yuan por hora durante 5 horas.

China superó a Japón como la segunda economía mundial en el segundo trimestre, ya que mientras el PIB de abril a junio de Japón ascendía a 1.288 billones de dólares, China alcanzaba los 1.337 billones. Los economistas pensaron que parecía "altamente probable" que China superase a Japón en términos de PIB este año.

Las importaciones de más del 50 por ciento son consideradas mundialmente como motivos indicadores de alerta de seguridad energética.

El gobierno chino anunció en junio que proporcionarán un subsidio de 60.000 RMB para la compra de coches que funcionen sólo con baterías, lo cual dará un empuje importante al mercado de este tipo de vehículos.

Los fabricantes de baterías de China han hecho una importante inversión en la producción de baterías para VE, y todos los fabricantes de coches se han involucrado.

Otros inversores, especialmente las empresas públicas, como CNPC, CNOOC y Sinopec, están interesadas en, por ejemplo, construir estaciones de carga para el mercado de VE.

"Solamente China puede concentrar los recursos sociales para promocionar el desarrollo de los VE", comentó Chen.

Las células de litio representan alrededor de la mitad de los costes de los automóviles eléctricos hoy en día, lo cual hace que los VE resulten más caros que los coches a gasolina tradicionales.

Un señor toma prestada una bicicleta pública en el distrito de Honggutan, en la ciudad de Nanchang, capital de la provincia del este de China de Jiangxi, el 3 de septiembre de 2010. Nanchang planea expandir el servicio de alquiler de bicicletas a toda la ciudad como medida para reducir los atascos e incentivar a la gente a usar medios de transporte más ecológicos.

El programa empezó en el distrito de Honggutan, nueva zona de desarrollo de Nanchang, que dispone de 2.000 bicicletas públicas y 50 puntos de alquiler, el doble que el año pasado.

La producción a larga escala y los modelos de negocio innovadores ayudarán a bajar los costes de las células de litio, afirmó Chen. La idea de alquilar las baterías de los coches eléctricos, por ejemplo, ha sido aceptada por muchos. Los compradores de VE pagarían mucho menos por comprar el coche y alquilar las baterías a agentes relacionados.

"Quizás los VE sean un poco más caros que los coches tradicionales, pero merece la pena porque el sector conseguirá reducir las emisiones de carbono. Estamos invirtiendo para toda la humanidad y para nuestras generaciones futuras, dejándoles un cielo más azul y un mundo más verde”, añadió Chen.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

spanish.china.org.cn