Eólica en Nigeria: el primer parque eólico ya está en marcha por José Santamarta

La consultora alemana Terrawatt Planungsgesellschaft mbH ha ganado la licitación para proporcionar los servicios de consultoría técnica y supervisión de la construcción del primer proyecto de energía eólica en Niheria.

El gobierno nigeriano ha firmado un contrato a través de su ministerio federal de la energía para un parque eólico de 10 MW en el estado federal de Katsina, en Nigeria. El proyecto incluye 37 aerogeneradores del tipo Vergnet GEV MP C 275 kW.

El parque eólico es parte de la estrategia gubernamental para mejorar el suministro de electricidad. El proyecto de energía eólica está previsto que se llevó a cabo en los próximos 30 meses.

La energía eólica avanza en África, que ya cuenta con parques eólicos en Marruecos, Túnez, Egipto, Cabo Verde y Kenia. Pronto los habrá en Suráfrica, Nigeria, Argelia, Senegal, Libia, Namibia, Sudán y Mozambique.

Vergnet, fabricante de aerogeneradores en Francia, tiene en la mira también a Etiopía, a la Corporación Etíope de Electricidad (EEPCo) y a sus proyectos de explotación de energía eólica en los próximos diez años, según Marc Vergnet, presidente y propietario de la empresa.

Vergnet está llevando a cabo el parque eólico Ashegoda en Tigray. El parque eólico tendrá unos 120 MW y 120 turbinas eólicas. Hoy en día, más de 650 aerogeneradores Vergnet están operando en todo el mundo, y sus índices de disponibilidad siguen siendo elevados, incluso en zonas sujetas a condiciones extremas.

Los aerogeneradores eólicos instalados en África en 2009 sumaron una capacidad eólica de 770 MW, apenas el 0,5% del total instalada, aunque el continente tiene el 20% de la superficie mundial.

África se mantiene aún a un nivel comparativamente bajo, e incluso la tasa de crecimiento estuvo de nuevo por debajo del promedio mundial de 31,6%. Parte de los nuevos aerogeneradores instalados en el continente son de la empresa española Gamesa.

A la luz del hecho de que la mayoría de los habitantes de África aún no tienen acceso a la electricidad de la red, los sistemas descentralizados y remotos de energía eólica, en combinación con otras energías renovables, como la fotovoltaica, jugarán un papel clave.

El resultado de las discusiones del cambio climático y de reducción de las emisiones de CO2 en las Naciones Unidas y la posibilidad de generar inversiones provenientes del Fondo Global para las Energías Renovables, ofrece enormes oportunidades para muchos países africanos para superar una de las mayores barreras para las inversiones en energía eólica: la falta de opciones de financiamiento.

La Asociación de Energía Eólica de Sudáfrica (Sawea) dice que los promotores de proyectos eólicos tienen 6.000 MW de aerogeneradores listos para instalar, con el marco regulatorio adecuado.

Mark Tanton, de la Asociación de Energía Eólica de Sudáfrica, señala que el país debe tener como objetivo obtener el 25% de su generación de electricidad de turbinas eólicas para el año 2025. Esto equivaldría a alrededor de 30.000 MW de capacidad instalada de energía eólica.

África es el continente más atrasado en el desarrollo de la energía eólica, a causa de la pobreza y la falta de recursos financieros.

www.evwind.es/noticias.php